Inicio » Sectores » Exportación: Maíz blanco gigante del Cusco llegará por primera vez a Japón

Agricultura, Sectores

Exportación: Maíz blanco gigante del Cusco llegará por primera vez a Japón

Por: Miguel Calle Infante

Publicado:

Los pequeños productores del valle Sagrado del Cusco obtuvieron la certificación fitosanitaria para enviar, por primera vez, 183 toneladas de maíz blanco gigante al mercado japonés, según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Según las cifras oficiales, en lo que va del año, y sumando estas 183 toneladas a Japón, ya se exportó 1.143 toneladas (870 toneladas hacia Europa y 90 toneladas a China), quintuplicándose las vendidas el año pasado, esto refleja que cada vez son más los productores de la agricultura familiar que se suman a la cadena agroexportadora.

El maíz gigante del Cusco es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo; a ello se debe la alta demanda en los mercados internacionales.

Principal productor a nivel nacional
Este importante logro posiciona al valle Sagrado como el principal productor de maíz gigante a nivel nacional, con una extensión de 2.205 hectáreas que pertenecen a un total de 787 familias dedicadas a esta actividad.

El Senasa es responsable durante la inspección en planta de transformación y primaria, de verificar el estado fitosanitario del producto determinando la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores y, de esta manera, resguardar el estatus fitosanitario de las exportaciones peruanas.

La autoridad sanitaria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan el producto vegetal hacía puerto Lima/callao, para garantizar el resguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación a los mercados internacionales.

 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.