El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), dio inicio a las ruedas de negocios de Exportaciones y Turismo en la Feria Expo Amazónica 2024, en las que ambas actividades comerciales se desarrollaron simultáneamente el 19 de septiembre, generando proyecciones de negocios por un valor de 7.5 millones de dólares en el sector de exportaciones y S/787 mil en el sector turismo.
Este evento, que atrajo a miles de visitantes, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Cedega, ubicado en Madre de Dios, y se extendió hasta el domingo 22 de septiembre.
Expo Amazónica 2024: Rueda de negocios de exportaciones
En la rueda de negocios de Exportaciones, Promperú convocó a 28 compradores internacionales que se reunieron con 48 exportadores y potenciales exportadores de la Amazonía.
Los compradores provenían de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, México y Escocia, entre otros. Cabe destacar que el 90% de los empresarios extranjeros visitó Perú por primera vez.
Según la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, lograron identificar Hemos a productores peruanos con potencial exportador para que participen en estas negociaciones.
Entre los productos ofrecidos están café, cacao, nueces amazónicas, y productos nativos como huasai, ajíes, aguaje, copoazú, camu camu, entre otros.
Además, resaltó que con el apoyo de Promperú, buscan destacar las propiedades de los Superfoods del Perú y mostrar el enorme potencial productivo de la selva peruana.
Rueda de negocios del sector turismo
Por otro lado, la rueda de negocios en el sector turismo contó con la participación de 14 empresas asociadas a la plataforma “Y Tú Qué Planes”, que incluyó agencias de viajes y hospedajes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.
Asimismo, estas empresas tuvieron la oportunidad de negociar con 15 agencias nacionales provenientes de Lima, Cusco y Arequipa, las cuales tienen acceso a mercados internacionales.
Parte de estas agencias participó en un viaje de familiarización del 16 al 20 de septiembre, organizado por Promperú, con el objetivo de conocer de cerca los atractivos turísticos de Madre de Dios como parte de su estrategia de promoción.