Negocios

¿Qué cajas municipales ganan más en el Perú? Solo 4 concentran el 86% de las utilidades

Huancayo, Piura, Arequipa y Cusco explican S/ 520.3 millones de los S/ 605.3 millones que ganaron las 11 cajas municipales entre enero y mayo, según cifras de la SBS.

Por Jordy Acevedo
2 minutos
cajas municipales utilidades 2026 mayo
Publicidad

Las cajas municipales del Perú ganaron S/ 605.3 millones en utilidad neta acumulada a mayo de 2026, pero cuatro de las once entidades del sistema —CMAC Huancayo, CMAC Piura, CMAC Arequipa y CMAC Cusco— concentran el 86% de ese resultado, según el Estado de Ganancias y Pérdidas por Caja Municipal reportado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

CMAC Huancayo lidera el sistema con S/ 148.2 millones, seguida de CMAC Piura (S/ 131.9 millones), CMAC Arequipa (S/ 124.0 millones) y CMAC Cusco (S/ 116.1 millones). Ninguna otra caja del sistema supera los S/ 34 millones de utilidad en el periodo.

Piura, la que mejor convierte ingresos en utilidad

Al medir cuánto de cada sol de ingreso termina como ganancia, Piura encabeza el ranking: por cada sol que ingresó, retuvo 23.1 céntimos de utilidad neta, frente a 21.4 céntimos de Cusco, 18.4 céntimos de Huancayo y solo 14.5 céntimos de Arequipa.

El resultado de Piura se apoya en un gasto por provisiones de apenas S/ 25.9 millones, equivalente al 4.5% de sus ingresos financieros, la proporción más baja entre las cuatro entidades y muy por debajo del 23.8% de Arequipa.

Provisiones marca la diferencia

La comparación de provisiones frente a ingresos financieros expone una distancia relevante en la calidad de cartera reportada: Piura (4.5%), Cusco (8.3%), Huancayo (19.2%) y Arequipa (23.8%).

Cusco, además, es la única de las cuatro que no reporta un proceso de integración con otra entidad, por lo que su resultado depende íntegramente del negocio orgánico.