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Exigen ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez para recuperar hub aéreo en la región

"El mercado aéreo peruano enfrenta un fuerte problema de infraestructura aeroportuaria que no permite atender de forma adecuada la demanda de pasajeros y turistas", indican los gremios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Por Infomercado
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Los gremios y usuarios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez exigieron a las autoridades del gobierno a informar acerca de las decisiones que se vienen tomando en las negociaciones que mantienen con Lima Airport Partners S.R.L. (LAP) sobre el futuro del aeropuerto, para recuperar el hub aéreo en la región.

«El mercado aéreo peruano enfrenta un fuerte problema de infraestructura aeroportuaria que no permite atender de forma adecuada la demanda de pasajeros y turistas, por lo que resaltamos la necesidad y urgencia de poner en marcha la ampliación de la principal puerta de entrada al país», indican en un pronunciamiento.

Esto nos permitirá recuperar nuestra condición de hub aéreo en la región y nuestra competitividad como gran centro logístico y de negocios; un objetivo especialmente importante dado que Perú se ubica por debajo de países competidores como Colombia, Chile, Panamá, Argentina y Brasil, ocupando el puesto 68 a nivel mundial en “Infraestructura Aeroportuaria” del ranking del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con los gremios, se debe garantizar las capacidades, dimensiones y eficiencias económicas que ya estaban comprometidas. Al mismo tiempo, solicitan que se actúe con la mayor diligencia y se tome en cuenta la opinión técnica de la comunidad aeroportuaria en relación con este proyecto.

Cualquier cambio al Plan de Desarrollo Aeroportuario originalmente aprobado, debe estar siempre orientado a generar un mayor bienestar tanto para la conectividad del país como para los usuarios, quienes asumirán los costos de su construcción a través de las tarifas por servicios aeroportuarios.

Límite

Desde hace varios años, el Aeropuerto de Lima llegó prácticamente al límite de su capacidad, creciendo a una tasa promedio anual de cerca del 8%.

Por esta razón, se ve imposibilitado de atender la fuerte dinámica de crecimiento que experimenta el sector aeronáutico, afectando los aportes del mismo al país: con 341.000 empleos directos/indirectos generados y una contribución de 5 mil millones de dólares en valor agregado bruto a la economía peruana en el 2019 (cerca del 2,6 % del PBI lo genera el transporte aéreo y la llegada de turistas extranjeros).