Inicio » Sectores » Etiquetado de Octógonos: Gremios empresariales buscan una tercera ampliación

Sectores

Etiquetado de Octógonos: Gremios empresariales buscan una tercera ampliación

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 21/06/2021 a las 06:02 pm

El Gobierno del Perú viene extendiendo, desde hace dos años,  los plazos para que la industria alimentaria local y extranjera cumpla con la incorporación de advertencias publicitarias en forma de octógono.

Esta medida se implementó con el fin de reducir el consumo de estas fórmulas ultraprocesadas y disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad en la población.

Cabe señalar que entró en vigor en junio de 2019, luego de haber sido discutida por varios años.

Testimonio Infomercado

LEER TAMBIÉN: Ampliación del Terminal Portuario de Paita registra un avance de 28.5%

Ampliación de plazos

El expresidente Martín Vizcarra otorgó el plazo de un año para que las empresas adecuaran sus envoltorios, a través del uso temporal de adhesivos en la parte frontal de los productos.

Pero esta no fue la única ampliación.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, se estableció el uso alternativo de los stickers hasta el 30 de junio de 2021.

Desde la aplicación de la norma, distintos grupos empresariales han solicitado a las autoridades extensiones de plazos.

Así como el uso permanente de adhesivos en productos importados.

Tercera ampliación

Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, Adex y EuroCámaras Perú, una asociación conformada por representantes de grupos comerciales europeos, buscan una tercera ampliación.

En mayo de este año, esta última pidió extender el permiso con la excusa de evitar sobrecostos en los productos importados.

Alberto Almendres, presidente de Eurocámaras, dijo entonces que el rotulado podría convertirse en un “obstáculo para el comercio bilateral”.

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sin importar si las advertencias están impresas o si son removibles, cumplen con la función de informar a los consumidores sobre los altos contenidos de sodio, azúcares o grasas.

Mariano Peña Benavides, presidente del sector de Importadores de Alimentos del Gremio de Comercio Exterior de la CCL, aseguró a Ojo Público que, en muchos casos, los costos de elaborar un etiquetado especial son elevados.

Esto debido a la poca cantidad de productos que importa el mercado peruano y cree que que si estos no ingresan al país podrían generar un impacto en la economía.

Para Saby Mauricio, directora de Nutrición Humana en la Universidad Norbert Wiener, es urgente que se implementen nuevos parámetros acorde a las normativas internacionales.

“Necesitamos parámetros más estrictos, que garanticen que los nutrientes críticos no hagan daño al consumirlos”, indicó a Ojo Público.

La especialista considera necesario que se preste atención a los diferentes aspectos de la Ley de Alimentación Saludable.

LEER TAMBIÉN: Estación 26: El nuevo Food Park en Piura con amplios ambientes cerca de la Universidad Cesar Vallejo

Decisión recae en el nuevo Gobierno

La decisión de una eventual prórroga para el inicio de la segunda etapa recaerá sobre el próximo gobierno.

Y quien obtuvo la mayoría de los votos al 100% de actas contabilizadas es Pedro Castillo. 

El plan de Perú Libre considera como parte de sus propuestas la “aplicación urgente y en todos sus extremos de la Ley de Alimentación Saludable y su reglamento”.

Además, plantea fortalecer el marco regulatorio e impositivo para promover hábitos saludables.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en contra de las solicitudes de importadores.

Asimismo, manifestó que la implementación de los parámetros técnicos debe ser prioridad.

LEER TAMBIÉN: Broder, el negocio que ofrece hamburguesas veganas con el mismo sabor de siempre