fbpx

Estos son los tipos de envases que están ganando espacio ante regulación del plástico

Estos son los tipos de envases que están ganando espacio ante regulación del plástico

Instituto Peruano de Envase y Embalaje señala que restricciones en el uso del plástico ya están registrando efectos en el país.

Valora esta publicación

Un sector fuertemente impactado por este cambio es el de envases y embalajes, en el que el plástico es necesariamente el agente más afectado.

Para este año, el presidente del Instituto Peruano de Envase y Embalaje, Jaime Reátegui, proyecta que crecerá entre 5% y 6% la producción de los bienes destinados a estos fines, elaborados con diversos materiales: el plástico flexible, el plástico rígido, el vidrio, la hojalata y el cartón.

Este crecimiento viene sosteniéndose en los últimos años, debido a que cada vez más productos alimentarios son comercializados con envases o embalajes, mientras antes la venta se hacía a granel.

No obstante, la producción de envases o embalajes de cada material tiene sus propios retos que afrontar.

En especial, la industria del plástico, debido a las necesarias restricciones que se vienen instaurando para su uso y comercialización, como las que se encuentran contenidas en la Ley que regula el plástico de un solo uso, cuyo reglamento se aprobará esta semana.

Es así que parte de los envases y embalajes de plástico están siendo sustituidos por los de papel, cartón y vidrio.

“En cuanto a productos frescos, por ejemplo, ya en Europa están utilizando las canastillas de cartón, que están aprobadas por las autoridades, por lo que ya es una competencia a las bandejitas de plástico.

En estos momentos, la coyuntura hace que el papel y el cartón sean el sustituto de aquellos. Ese es el ejemplo clásico, que ya se está utilizando mucho en Europa y en el hemisferio norte”, dijo Reátegui a Gestion.pe

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Peruano de Envase y Embalaje, la producción de papeles y cartones crecerá 7.5% este año. La producción de cartones, principalmente destinada a la exportación, ascendería a 7,200 toneladas este año.

Leer Más  Se usará huella digital para validar pagos con tarjeta de crédito

En tanto, Reátegui estima que la producción del plástico este año solo crecería 3.2%; y la del vidrio 3%, debido a la gran competencia que este último material encuentra en los laminados.

En la producción de los envases de los distintos materiales, se está buscando reducir su espesor, para generar un volumen menor de desechos.

“La industria de papeles y cartones está tratando de hacer los cartones con menos espesor, pero con la misma resistencia, porque eso hace que los bosques, que son los abastecedores de materia prima, se mantengan y no haya depredación del medioambiente”, añadió el titular de dicho instituto.