Definir el precio de los productos que constituyen un negocio es siempre motivo de inquietud por parte de los líderes de la compañía, debido a que, establecer una mala estrategia en la fijación de precios puede causar caída en el nivel de ventas e incluso, siendo exagerados, el fracaso del emprendimiento.
Uno de los procedimientos que permite aplicar de manera correcta la definición a los precios es partiendo de conocer los errores más comunes en los que suelen tropezar los emprendedores durante esta etapa.
Por ello, en esta nota presentaremos 5 de las equivocaciones más comunes que un buen emprendedor debe tener en cuenta al establecer sus precios.
Error 1: Basarse en los precios de la competencia
Realizar un análisis laxo sobre los valores actuales del mercado y en base a ello establecer un precio más bajo que el de la competencia, viene a representar el error más común entre los emprendedores sin experiencia, pues eso implica entrar en una guerra de precios.
En este caso, se debe entender que cuando un emprendimiento está empezando a dar sus primeros pasos, no cuenta con la «espalda financiera» necesaria para soportar una batalla de precios con una competencia ya establecida.
Error 2: No realizar análisis
Otro error es no llevar a cabo un análisis previo de cuál va a ser la propuesta de valor para los clientes y como esta se va a diferenciar de lo que ofrece la competencia.
Dicha propuesta debe guardar relación directa con la calidad del producto, los insumos utilizados, la presentación, las garantías y el servicio que se les preste posterior a las ventas.
Error 3: Calcular mal los costos
En este caso se debe tener en cuenta que tanto los costos directos como indirectos (arrendamiento, energía eléctrica, agua, mantenimiento de equipos, etc.) deben ser calculados de forma rigurosa y llevar un control de los mismos.
Error 4: No considerar sueldos
Se incurre en un grave error si al momento de establecer precios y llevar un control de los gastos, no se considera el sueldo tanto del emprendedor como sus trabajadores.
Error 5: No considerar costos de insumos
Se debe estar en constante revisión de los factores asociados al negocio, por ello, se debe tener en cuenta factores como la inflación, oferta de proveedores, costo de insumos, ajustes que realiza la competencia, entrada al mercado de nuevos competidores y nuevos canales de comercialización.