Si vas a hacer uso del servicio de transporte terrestre interprovincial para viajar al interior del país durante el feriado por Fiestas Patrias, debes conocer cuáles son los derechos que te asisten como consumidor.
Los servicios de transporte interprovincial de pasajeros se encuentran regulados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las municipalidades distritales y provinciales, y la Policía Nacional, según su competencia.
1. Viaje con formales
Contrate siempre con empresas formales y exija su boleto de viaje, este le servirá como constancia ante cualquier problema que surja con el servicio.
2. Revise su boleto de viaje.
Asegúrese que su boleto tenga esta información: número de asiento asignado, día y hora del servicio, precio, razón social o denominación del transportista, número de RUC de la empresa, número de certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat).
De ocurrir algún accidente, la empresa debe activar el certificado de seguro respectivo.
3. Pida su ticket de equipaje
Si lleva equipaje en bodega, debe exigir un ticket que acredite la entrega del mismo. Este le permitirá presentar un reclamo en caso de pérdida.
4. Exija seguridad
Las empresas no pueden recoger pasajeros en ruta o en paraderos no autorizados.
5. Cambios en sus pasajes
Tiene derecho a endosar o postergar sus pasajes sin restricción alguna con una anticipación no menor a 24 horas antes de la fecha y hora del viaje.