Now Reading
Estas son las exigencias que deben cumplirse para la contratación de venezolanos

Estas son las exigencias que deben cumplirse para la contratación de venezolanos

El presidente Martín Vizcarra anunció que pondrá mayores filtros al ingreso de venezolanos en nuestro país, ante el aumento de actos del delincuenciales perpetrados por ciudadanos de esta nacionalidad. 

En el plano laboral, también habrá un mayor nivel de fiscalización.

La Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó un proyecto de protocolo que ordena la inspección del cumplimiento de las normas referidas a la contratación de trabajadores extranjeros, en el que especifica el proceder específicamente con los ciudadanos venezolanos.

En principio, el proyecto señala que las empresas que contratan trabajadores de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal Permanente (PTP) o con el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional (APTE-P) están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.

Es decir, estas empresas no deben superar el 20% del total del número de trabajadores de la empresa ni sus remuneraciones del 30% del valor total de la planilla, tal como sucede con otros trabajadores extranjeros.

Permiso Temporal Permanente caducado

En caso de que el trabajador de nacionalidad venezolana no tenga vigente el PTP o APTE-P, el personal inspectivo deberá verificar la celebración de un contrato por escrito, bajo los alcances de la ley de contratación de trabajadores extranjeros y su reglamento.

“De constatarse que la contratación no se formalizó por escrito, con los requisitos previstos, propondrá la multa respectiva por la infracción prevista”, menciona el proyecto.   

Ahora, en caso de que se identifique la existencia de un contrato por escrito sin que este haya sido aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo también se pondrá una multa por la infracción

El proyecto también establece que si se verifica que la empresa cuenta con trabajadores venezolanos que han obtenido una calidad migratoria distinta a la otorgada por el PTP o APTE-P, se le exigirá al sujeto inspeccionado que la contratación de los mismos se haya adecuado a los disposiciones correspondientes a dicha calidad migratoria.

Mayores exigencias

El director del área laboral de PwC, Percy Alache comentó que este proyecto es acorde con la Resolución Ministerial 176-2018-TR que ha establecido facilidades, límites y formalidades para la contratación de venezolanos en el Perú.

“Sin embargo, ahora hay que considerar el filtro adicional de pasaporte y visa humanitaria que exigirá el gobierno a partir del 15 de junio”, mencionó el laboralista.

Alache considera que las exigencias migratorias impedirán una migración masiva y generarán un filtro en cuanto antecedentes judiciales o policiales que tengan las personas al ingresar al país

“Actualmente, las empresas están realizando filtros más precisos en sus procesos de reclutamiento y selección cuando se trata de personal venezolano. No solo para evaluar sus competencias técnicas, sino también sus antecedentes personales”, agregó Alache.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el país hay más de 750,000 ciudadanos venezolanos, que han escapado de la crisis humanitaria que sufre Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro.

Mira También

Nuevos requisitos

Con calidad migratoria temporal:

– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido
– Visa correspondiente otorgada por una autoridad consular peruana

Con calidad migratoria residente:

– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido.
– Visa correspondiente otorgada por una autoridad consular peruana.

Con calidad migratoria residente, en su versión humanitaria:

– Pasaporte venezolano original, vigente, por vencer o vencido.
– Partida de nacimiento venezolana (en el caso de menores de 9 años de edad)
– Visa humanitaria vigente otorgada por una autoridad consular peruana únicamente en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz.

Vía RPP.

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio