Estandarizan 10 procesos para licencias municipales de negocios

Estandarizan 10 procesos para licencias municipales de negocios

Valora esta publicación

Mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo estandarizó los procedimientos que permiten obtener licencias de funcionamiento para la apertura de los negocios, evitando así la complejidad de los procesos y la discrecionalidad de los funcionarios municipales, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como órgano rector de la simplificación administrativa, destaca que la licencia de funcionamiento constituye un trámite importante debido a que habilita el desarrollo de actividades comerciales y económicas.

Una de las licencias estandarizadas es aquella que certifica las edificaciones calificadas de bajo riesgo. Ahora se debe presentar el formato de declaración jurada donde se identifica al solicitante. La solicitud es de aprobación automática y debe atenderse en un plazo máximo de cuatro días hábiles de solicitada.

Las recientes disposiciones entrarán en vigencia en un mes. “Luego, las municipalidades del país tendrán un plazo de cinco días hábiles para adecuar su TUPA a las disposiciones bajo comentario”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

Licencia Municipal

La Licencia Municipal de Funcionamiento es una autorización que otorga una municipalidad distrital y/o provincial para el desarrollo de actividades económicas (comerciales, industriales o de prestación de servicios profesionales) en su jurisdicción, ya sea como persona natural o jurídica, entes colectivos, nacionales o extranjeras.

La licencia de funcionamiento es a plazo indeterminado y sólo válido para la jurisdicción donde se otorga y por el establecimiento por el cual se ha solicitado.

Al abrir el mismo negocio en otro distrito, se tendrá que tramitar otra licencia de funcionamiento en la nueva jurisdicción.

Leer Más  Mypes incrementarían sus ventas en 25% por campaña escolar

Asimismo, si lo que se quiere es cambiar de local o abrir otro en el mismo distrito, se requerirá tramitar una nueva licencia de funcionamiento. 

  • Sólo permitirá la realización de actividades económicas, legalmente permitidas, conforme a la planificación urbana y bajo condiciones de seguridad.
  • Permite acreditar la formalidad de su negocio, ante entidades públicas y privadas, favoreciendo su acceso al mercado.
  • Garantiza el libre desarrollo de la actividad económica autorizada por la municipalidad.