José Alejandro Graña Miró Quesada, exdirectivo de la antigua constructora Graña y Montero, pagó una reparación civil de S/39.6 millones a la Procuraduría Ad Hoc por el caso Lava Jato. Este monto se suma a los S/ 300,000 que el empresario pagó inicialmente como caución judicial en noviembre de 2021.
La Procuraduría General del Estado comunicó que la millonaria cifra entró ayer, 25 de abril, a sus arcas.
«Antes del inicio del caso Lava Jato las reparaciones civiles prácticamente no se cobraban de manera efectiva en el Perú. Sin embargo, hoy podemos decir que tenemos un tercer colaborador eficaz que ha cumplido con pagar la totalidad de su reparación civil a favor del país, mientras que el resto de colaboradores están cumpliendo con sus pagos”, señaló la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola.
Asimismo, la procuradora agregó que la reparación civil de casi S/40 millones que ha pagado Graña Miró Quesada es la más grande, actualmente, que ha hecho una persona natural en la historia del Perú por hechos de corrupción.
Procuraduría General del Estado
La Procuraduría General del Estado es un órgano de la Administración Pública, y el rol que desempeñ es representar jurídicamente la defensa del Estado peruano a nivel nacional e internacional y exigir alguna reparación civil en agravio del mismo.