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Especialistas cuestionan y desmienten a influencers que promocionan producto anticovid

Promocionando por redes sociales. Influencers vienen difundiendo el spray nasal Taffix, de la farmacéutica Nasus Pharma, un supuesto bloqueador contra la COVID-19 vía nasal.
Por Luis Salirrosas Publicado: Últ. actualización: 27 julio, 2021 11:30
3 minutos

Promocionando por redes sociales. Influencers vienen difundiendo el spray nasal Taffix, de la farmacéutica Nasus Pharma, un supuesto bloqueador contra la COVID-19 vía nasal.

Frente al hecho, especialistas en la materia han desestimado los efectos del fármaco como «bloqueador» del virus, siendo así una información falsa.

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Investigaciones oficiales han desestimado el uso del spray, en medio de las críticas por la difusión de algunos videos de influencers probando el fármaco nasal Taffix, mismo que ya fue retirado de España por promover información falsa hacia los televidentes.

El médico Percy Mayta-Tristán calificó como «falsa información» la promesa publicitaria del spray nasal, el cual fue promocionado en televisión por los médicos Tomás Borda y Arturo Pareja.

“Cómo si yo me pongo algo en la nariz voy a evitar el ingreso del COVID si todos sabemos que el COVID se puede contagiar a través de mucosa nasal u oral. Lamentablemente se están aprovechando de las personas, es publicidad falsa”, expresó el especialista Mayta-Tristán en diálogo con Panamericana TV.

Sin embargo, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el ingreso del spray al Perú en abril del 2021. Dado ello, los influencers Sebastián Lizarzaburu, Luciana Fuster, y Cinnamon Style, realizaron publicidad al spray nasal como un producto que «bloquea» la COVID-19.

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Efectos del Spray Taffix son falsos

En ese sentido, el medio de Salud con Lupa comentó acerca del supuesto bloqueador del virus, catalogándolo de prestar información falsa. Así mismo, se criticó a Arturo Pareja, uno de los médicos impulsores del spray en Perú, ya que se le cuestiona por realizar estudios en la detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de salud vacunados contra el virus en el país.

«Influencers le hacen publicidad al spray nasal que supuestamente bloquea el virus que causa la covid-19. Uno de ellos menciona: «no es la cura, pero sí una súper protección» para que hagan sus actividades normales. Una afirmación falsa», indicaron vía Twitter.

El investigador también señaló que dicho spray podía venderse hasta por hasta 3 mil soles en el mercado peruano. “La lógica que dan sobre el uso de esto, colocándose las gotitas y quitándose la mascarilla, es un riesgo alto. No hay ningún estudio publicado que demuestre que el uso de esta sustancia evite el contagio de la COVID-19″, agregó.

Respuesta

Frente a las desestimaciones del uso del spray y en medio de las críticas por la difusión, Influencers Connect, en representación de sus influenciadores, sostienen a través de un comunicado que han suspendido toda actividad de promoción del producto mencionado.

Asimismo agregan que han solicitado a los representantes de la farmacéutica Nasus Pharma, un pronunciamiento y muestra pública de evidencias que certifiquen la información que les hicieron creer en primera instancia.

Aceptando toda la responsabilidad por no haber contrastado con fuentes internacionales para verificar su veracidad y reputación, imponen las disculpas de lo sucedido, por la incertidumbre y desinformación que se generaron a raíz de sus contenidos publicados.

Dicho enunciado finaliza con su compromiso de resguardar la salud y bienestar integral de los peruanos, así como la generación de mensajes positivos y veraces.

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