El gerente comercial de la EPS GRAU, Marcos Borrero, informó que la empresa de agua pierde 200 mil soles al mes por las más de 3 mil conexiones clandestinas que ha registrado en cinco provincias de la región Piura.
El funcionario comentó que la empresa se encuentra realizando un catastro para identificar las conexiones clandestinas y este trabajo se realiza con una inversión de 2 millones de soles, la cual concluye en junio del 2019.
Marcos Borrero resaltó que los sectores en donde existe el mayor índice de clandestinaje son los asentamientos de 31 de agosto, los del sector Noroeste y los ubicados en Castilla y Sullana.
Borrero Navarro comentó que esta práctica ilegal contribuye al gran problema del Agua No Facturada, cuyo monto llega a 48%, es decir, por cada 100 cubos se pierden 42 y a la vez hay una pérdida de 200 mil soles al mes por estas conexiones clandestinas, que a la vez perjudican a aquellas familias que pagan puntualmente su recibo.
Como medidas de control, el gerente comercial de la EPS Grau informó que este mes se realizarán dos megaoperativos de corte de servicios de agua potable y alcantarillado, que se cumplirán los jueves 9 y 23 de mayo. Esperan reducir de 3000 a 500 conexiones clandestinas.
Este jueves 9 de mayo, no solo se atacará el clandestinaje, sino a aquellos usuarios morosos que no vienen cancelando a la empresa, y a los usuarios activos con más de dos meses de deuda.
En esta actividad se notifica a los usuarios, se realizan cortes simples y drásticos, cierre de desagües y levantamiento de la conexiones, es decir se erradica totalmente la tubería y se pierde el derecho de usuario, y cuando quiera reincorporarse, la persona deberá abonar por dos conceptos, una nueva conexión de desagüe que son 2,000 mil soles y 1,200 soles si es de agua, además de cancelar la deuda atrasada, enviarlo a INFOCORP y denunciarlo penalmente”, detalló.
Borrero Navarro sostuvo que hasta el 31 de mayo la empresa está ofreciendo promociones para que el usuario regularice su situación con “interés cero”, es decir el usuario podrá cancelar su deuda sin intereses.