Más del 50% de peruanos utiliza sus tarjetas de crédito para realizar compras por internet o alguna otra operación online, lo que implica mucha responsabilidad por parte del usuario.
Asimismo, más del 50% de personas que tiene una tarjeta de crédito realiza compras por internet de manera más fácil y accesible.
Sin embargo, realizar estas operaciones online implica hacer un uso responsable y cuidadoso para evitar ser víctimas de fraude.
El CEO y Fundador de Solven, plataforma en línea que conecta a las personas que necesitan un crédito con instituciones financieras, Facundo Turconi, recomendó establecer, como parte de los mecanismos para evitar fraudes, alertas mediante correos electrónicos o SMS, que notifiquen cualquier transacción a realizarse.
De esta manera, se podrá tener mayor control de cada una de las compras online para así evitar fraudes.
Recomendaciones para evitar fraudes
- Número de tarjeta: por lo general, podrían pedirte este dato para validar información en los bancos cuando llamas, y es solo para confirmar la que ya tienen. Con el número de tarjeta sola no se puede hacer nada en realidad.
- Fecha de vencimiento: Podrían también pedírtelo para verificar tu identidad cuando te contactas con el banco o cuando estás realizando alguna transacción; sin embargo, se cuidadoso también. Otorgar 2 de los 3 datos que se requieren para hacer una compra, es más riesgoso.
- Código de seguridad: En la parte de atrás de tu tarjeta, al costado de donde va tu firma, hay un código de seguridad. Sirve como llave para, junto con los dos datos anteriores, poder realizar una transacción en línea. Nunca proporciones este dato a nadie.
Facundo Turconi recomendó utilizar sitios web de confianza, de empresas reconocidas, o a través de pasarelas de pago de renombre.