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¿En qué se convertirá Makro?

Conoce en qué se convertirá Makro, al ser comprado por InRetail por una suma de US$ 360 millones.
Por Guillermo Maza
2 minutos

La semana pasada, InRetail, parte de Intercorp, anunció la adquisición del 100% de la operación en el Perú de Makro Supermayorista S.A. a SHV Group por la cifra de US$ 360 millones.

La compra, además de las 16 tiendas de la multinacional holandesa, también incluía la compra de las marcas propias que operaba la cadena.

Y con la operación ya anunciada al mercado, los planes que tiene el brazo retail de Intercorp sobre la cadena “cash and carry” salieron a la luz.

En un evento dirigido a inversionistas, indicaron que “la compra es una oportunidad única para su plataforma de comercialización de alimentos”, y por ello ven potencial en las tiendas Makro para servir como centros de distribución para su cadena de tiendas Mass, particularmente en la operación fuera de Lima.

Hay que recalcar, que la Mass, su marca “discounter” hizo su primera incursión en provincia, en Arequipa, y consideran que este formato tiene mucho potencial para crecer en provincias.

¿Qué pasará con Makro?

Es así que InRetail considera que tanto Makro como su cadena propia de cash and carry, Economax, podrían abastecer a tiendas Mass en ciudades donde no haya un centro de transferencia.

Competencia

En un hecho que al contar con una marca de cash and carry, la duda es si podría haber algún tipo de competencia entre ambas marcas.

Al respecto, InRetail refirió que Makro cuenta con tres tamaños diferentes para futuras expansiones. Con el más pequeño (entre 2 mil y 3 mil metros cuadrados) ha logrado entrar a ciudades más chicas, como Ica, Chincha y Huacho.

Mientras que, “el formato de Economax se asemeja al formato mediano que maneja Makro de alrededor de 4 mil metros cuadrados. La superposición que existe entre ambas cadenas es mínima”, señalaron.

Y en cuanto a cifras, la incorporación de Makro hace que InRetail sume a la fecha 547 locales en el rubro de alimentos y Plaza Vea Hipermercados representa el 57% de los ingresos del grupo en este rubro.

De igual manera, detallaron que las ventas de Economax junto a Makro tendrían un peso del 25% de la facturación total. Al tercer trimestre de este año, las ventas de las cadenas de InRetail y las de Makro sumaron S/ 8,300 millones.