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Empresas sostenibles: Los 3 pasos para que tu negocio cuente con los elementos ESG

Las empresas sostenibles se centran en tres pilares, los Elementos ESG: la responsabilidad medioambiental, social y su gobernanza.
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En la actualidad, para que un emprendedor pueda llevar su negocio hacia un modelo sostenible, este necesariamente deberá elegir y atender prioridades, centrándose en el medio ambiente, la responsabilidad social y la transparencia en la gestión de las organizaciones.

Julio Magri, Líder de Práctica Sostenibilidad de Aurys Consulting, define lo que significa que una empresa sea responsable con su impacto en el medio ambiente y en la sociedad: “Un negocio sostenible es aquel que, en combinación a su objetivo económico, busca gestionar de forma consciente y consistente sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza, no sólo de su propia cadena de producción sino también de sus proveedores y clientes, al utilizar los servicios y productos que ofrece”.

Genera consenso interno y homologa el lenguaje con los stakeholders

Se inicia con asignar a un responsable, este será encargado de transmitir en la organización la necesidad de definir e introducir de forma responsable, los elementos ESG (responsabilidad ambiental, social y gobernanza) que la empresa obligatoriamente deberá adoptar. Se deberá realizar una encuesta de entrada, que permita al responsable entender qué nivel de madurez natural muestran los colaboradores ante los temas ESG; luego, se deberá llevar a cabo un análisis de materialidad, a fin de acordar y transmitir las aspiraciones y prioridades sobre los elementos claves en la cadena de valor de la empresa.

Levanta iniciativas, designa líderes y mide de forma recurrente

En base a las prioridades establecidas, se ejecutarán iniciativas específicas que resuelvan los desafíos de sostenibilidad y se deberá medir de forma recurrente, para mostrar los resultados al gerente general. Se deberán establecer casos claros y precisos que identifiquen el valor cualitativo y cuantitativo capturado, al hacer de forma distinta las cosas.

Retroalimenta a tu organización, proveedores y clientes

Finalmente, los colaboradores deberán ser capaces de acceder a los avances y ver de primera fuente los resultados que los equipos de trabajo han conseguido. Esto es el empoderamiento a través de la entrega de información.