La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió posibles sanciones de hasta S/ 241,638.00 si es que las empresas no aceptan pruebas de antígenos COVID-19 para otorgar descanso médico.
«La Sunafil, sin perjuicio de las acciones de oficio que se viene programando, está atenta a las denuncias para fiscalizar el cumplimiento de la normativa en mención y en caso las empresas incumplan, podrían ser pasibles de inspección y sanciones hasta por 52.53 UIT, esto es, S/ 241,638.00″, indicó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.
LEER TAMBIÉN: Farmacias empezarán a vender autotest para detectar el covid-19: conoce su precio aquí
Razones
Según la Resolución Ministerial n.° 1275-2021-MINSA se determinó que la confirmación de un caso positivo de la COVID-19, se puede efectuar a través de una prueba molecular y también antígena.
«No aceptar la prueba antígena es una contravención a la directiva emitida por el Minsa, afectando los derechos en seguridad, salud y sociolaborales de los trabajadores/as del país», se lee en el documento.
En ese sentido, el MTPE advierte a las empresas privadas que deben respetar la normativa vigente sobre la validez de las pruebas que detecten la COVID-19.
Esta medida se tomó debido a las denuncias ciudadanas respecto a que algunos empleadores solo están dando validez a la prueba molecular positiva para efectos de la licencia con goce de haber.