El Ministerio de Trabajo (MTPE) publicó este lunes la Guía para la prevención ante el coronavirus en el ámbito laboral, tras confirmarse siete casos en el país el último fin de semana.
El documento da recomendaciones a los empleadores para que informen a sus trabajadores sobre los síntomas del COVID 19, así como para que dejen ingresar a personal del Ministerio de Salud en posible visitas de capacitación.
Además el Ministerio de Trabajo también recomendó que las empresas habiliten la modalidad de teletrabajo en los puestos que sea posible, con la finalidad de reducir posibles riesgos. Para ello, el empleador debe considerar las precisiones de la Ley 30036.
Asimismo, para que las empresas tomen medidas de prevención y de ser posible, cambien algunas modalidades de trabajo de forma temporal.
En tanto, también se hacen recomendaciones para que se den flexibilidades a los trabajadores en caso sean diagnosticados con el virus o en los casos de posibles sospechas.
Por ende cabe indicar que los trabajadores con casos confirmados, deberán asilarse y justificará su inasistencia ante el empleador con el certificado correspondiente.
Pero en caso se descarte el virus, el tiempo que se ausentó el trabajador se podrá sujetar a un acuerdo de compensación entre las partes, pudiendo quedar exonerado.
Según el portal La República, los trabajadores confirmados con el virus, dejarán de asistir a su centro de trabajo, operando la suspensión imperfecta de labores previstas en la ley.
Resfrios
El MTPE dispuso que los trabajadores que estén resfriados y hayan tenido contacto con personas que fueron diagnosticadas con el COVID 19 o que 14 días antes hayan estado en zonas de riesgo de transmisión, deban acudir al centro médico para realizarse el descarte respectivo o llamar a la línea gratuita 113.
Asimismo, el Gobierno recomendó que las empresas evalúen la posibilidad de evitar los viajes por comisiones.
Además, las empresas deberán brindar las facilidades para que los trabajadores acudan a un centro de salud en caso presente síntomas sospechosos.