Sectores

Empresas del norte y del centro del país tienen expectativas pesimistas sobre la economía

En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, realizada a 226 empresas que operan en las diferentes regiones del país, mostró que las expectativas empresariales cayeron en 10 de 12 indicadores y solo mejoró el indicador de la contratación de personal a 3 y 12 meses. Sin embargo, en la zona norte y centro el país, las expectativas de contratación a 3  y 12 meses disminuyeron.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Exportemos, la plataforma de capacitación para los emprendedores peruanos

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las expectativas de contratación de personal a 3 y 12 meses registraron una disminución entre las empresas de la zona norte y centro del país, sin embargo, se mantienen en terreno positivo o neutral.

En la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP, realizada a 226 empresas que operan en las diferentes regiones del país, mostró que las expectativas empresariales cayeron en 10 de 12 indicadores y solo mejoró el indicador de la contratación de personal a 3 y 12 meses.

Sin embargo, en la zona norte y centro el país, las expectativas de contratación a 3  y 12 meses disminuyeron.

Desde una perspectiva más regional, ha aumentado el pesimismo en las empresas del norte y sur del Perú con respecto a la economía en las expectativas de 3 y 12 meses; mientras que en la zona centro, mejoró un poco, pero sigue persistiendo un desánimo en el corto plazo.

Los resultados de la encuesta realizada por el BCRP, van en línea con lo expuesto por distintos agentes económicos, quienes proyectaron que en el verano el PBI sólo crecería un 2.4% y que al cierre de 2022 el crecimiento se ampliaría un 2% o 3%.

Asimismo, en las expectativas sobre la actividad económica a 3 meses, en la zona centro pasó de terreno positivo a neutral y en la zona sur se redujo y mantuvo la posición en negativo.

Por último, las empresas de la zona centro y sur son pesimistas sobre la inversión debido a la disminución de expectativas entre octubre y noviembre, mientras que la zona norte es más optimista. Las tres zonas aún se mantienen en terreno positivo, sin embargo, de mantenerse la tendencia, entrarían en zona negativa.