Negocios

Empresas de telefonía podrían ser multadas hasta con mil UIT por venta ambulatoria de chips

También aplicarán sanciones a las personas que promuevan e intervengan en la venta o contratación de servicios móviles de forma ambulatoria.
2 minutos

Esta semana, el Congreso aprobó la ley que permite elevar el nivel de multas que Osiptel destina a las empresas de telefonía que comercializan servicios públicos móviles de telecomunicaciones en la calle, sin realizar una verificación biométrica.

La ley se establece con el objetivo de prevenir que las personas promuevan o intervengan en el uso ilícito de datos personales o en la venta ilegal de equipos y chips móviles en las calles. Durante los últimos tres años se han impuesto multas por más de S/ 25 millones a las empresas operadoras del servicio móvil por infracciones relacionadas a la venta de chips móviles en la vía pública.

Esta vez, los límites máximos de las multas serán de 100 UIT para infracciones leves, 500 UIT para infracciones graves y 1,000 UIT para infracciones muy graves. Las empresas que no acaten la nueva ley, tendrían que pagar al menos S/ 4 millones 950 mil, teniendo en cuenta que este 2023 el valor de la UIT es de S/ 4,950.