Emprendimientos

¿Te apasiona la fotografía? Conoce cómo puedes iniciar un emprendimiento en este rubro

En esta nota te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando iniciar un negocio de fotografía.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Emprendimiento fotografía

Para emprender es importante evaluar cuáles son tus principales pasiones y habilidades. De esta forma, te esforzarás más en llevar tu negocio por el camino del éxito.

En ese sentido, la fotografía se ha convertido en una forma de arte que a la vez, puede generar ingresos significativos. Es decir, una opción atractiva para iniciar tu emprendimiento.

Por ello, en esta nota te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando iniciar un negocio de fotografía.

¿Cómo empezar un emprendimiento de fotografía?

Empezar un negocio no es sencillo, por eso, estos son 8 puntos claves que debes tener en cuento al momento de ingresar al mundo de la fotografía, según la revista Gana Más.

1. Definir la especialidad de fotografía

Existen muchos tipos de fotografía, desde aquella enfocada en bodas, retratos, naturaleza, de eventos, entre otros.

Por ello, se recomienda primero definir a cuál te quieres dedicar y capacitarte lo necesario sobre este tipo. Además, podrás investigar qué equipos necesitarás, la forma en la que se realizan los trabajos, las tendencias y la calidad que los clientes esperan.

2. Adquirir equipos

Pese a que puede ser más costoso, lo ideal es invertir en equipos de alta calidad, entre estos destacan: cámaras, lentes, flashes, trípodes, baterías y más. Asimismo, deberás utilizar algunos programas o softwares para la edición de las fotografías.

Se recomienda realizar un presupuesto adecuado para considerar todos los equipos necesarios antes de empezar tu emprendimiento.

3. Plan de negocios

Antes de empezar un emprendimiento, debes plantear un plan de negocios concreto en el cual se incluyan los objetivos a largo plazo, el presupuesto, un plan de marketing, gestión de ingresos y egresos, costos, entre otros detalles.

4. Cartera de fotografía

Por otro lado, deberás comenzar a atraer clientes. Para ello, tendrás que crear una cartera de fotografías en las que incluyas tus mejores trabajos. Recuerda que la calidad de tus fotos es lo que llamará la atención de potenciales clientes.

5. Registro de negocio

Otro punto importante es el registro de tu empresa. Es necesario cumplir con todos los requisitos, permisos y licencias de acuerdo a tu país.

Asimismo, se recomienda contratar a un abogado que pueda asesorarte durante todo este proceso.

6. Definir la marca

En todo emprendimiento la esencia de la marca es esencial. Esta, debe ser atractiva y coherente con la rama de negocio.

La puedes plasmar en un logotipo para redes sociales, un sitio web, tarjetas de visita, entre otros. Asimismo, debes tener en cuenta la elección de paleta de colores y la tipografía adecuada para tu marca.

7. Promocionar tu negocio

Por otro lado, es necesario contar con una estrategia de marketing para poder promocionar tus servicios. Esto puede ser por medio de redes sociales o un sitio web profesional donde incluyas precios, cartera de trabajo e incluso, testimonios de clientes.

9. Plasma una estructura de precios

Por último, debes tener una estructura de precios clara. Para ello, puedes investigar los precios de otros fotógrafos del rubro que has elegido. Ten en cuenta tu experiencia y los diferentes servicios que ofrecerás.