El Congreso aprobó la ley que permite a los emprendedores peruanos que viven en el extranjero ser abalados por las acciones y políticas de la Comisión de Promoción del Perú (Promperú), lo cual incluye la posibilidad de usar la Marca País Perú en sus productos y servicios.
Esta ley se aprobó en una primera votación por 101 votos a favor y una abstención, sin embargo, se le exoneró de pasar una segunda votación, con 98 a favor, 1 en contra y 1 abstención. De esta forma, la norma quedó lista para su promulgación.
¿Qué involucra la ley?
Los peruanos emigrantes podrán participar en el diseño, coordinación, concertación y ejecución de políticas y acciones que involucren la difusión de la imagen de nuestro país.
Asimismo, los emprendedores deberán cumplir con ciertos requisitos que estarán dispuesto en la ley y posteriormente, las autoridades competentes supervisarán el cumplimiento.
Principales sectores
Los sectores que tendrán un mayor impacto con lo dispuesto serán los emprendedores peruanos dedicados a gastronomía, artesanías, textiles, arte popular y fiestas tradicionales, explicó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Tursimo, Édgar Tello.
Esto debido a que son actividades que promueven la imagen del país y de la cultura peruana. Asimismo, impulsar el turismo e invitan a las personas a invertir en productos peruanos.
Por su parte, Juan Carlos Lizarzaburu, autor del proyecto de ley original, indicó que en el extranjero un gran número de peruanos se encuentra realizando actividades sin apoyo del Estado.
Además, considera que Promperú no ha desarrollado ninguna política que impulse la promoción de la cultura y productos peruanos.
Por ella, la aprobación de esta ley generará mayor valor y conocimiento de los productos y servicios peruanos en el extranjero, pues es necesario que puedan hacer uso de la Marca País Perú, finalizó.