Publicidad

Empleo formal juvenil registró más de 72 mil puestos nuevos de trabajo en junio de 2022

El empleo formal en los jóvenes superó los niveles prepandemia, alcanzando 985 mil puestos de trabajo nuevos en comparación al 2019.
Por Gabriela Bárcena
Empleo formal juvenil

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informó a través de la Planilla Electrónica, que para junio de 2022, el empleo formal juvenil del sector privado del Perú, presentó un crecimiento de 7.7% con un total de 1 millón 11 mil personas.

Lo que quiere decir que, en comparación al mismo periodo del 2021, se generaron más de 72 mil puestos nuevos de trabajo.

En ese sentido, el MTPE, en el marco del día de la juventud, reveló que el registro laboral de trabajadores de entre 15 a 20 años, superó los niveles prepandemia, alcanzando 985 mil puestos de trabajo nuevos en comparación al 2019.

Por otro lado, entre enero y junio, la participación juvenil en promedio alcanzó el 28%, dentro de la distribución total del empleo privado formal.

¿Cuánto gana los trabajadores formales juveniles?

Según la planilla del MTPE, los trabajadores de hasta 29 años que se encuentren en calidad de formales, entre enero y junio de 2022, percibieron sueldos de S/1652 mensuales, aproximadamente.

La cifra muestra un crecimiento de 1.8% frente al sueldo de junio de 2021, pues ese año creció a S/1623.

Sin embargo, frente a la remuneración del grupo etario de 30 años a más, la cual es S/2938, el salario de los jóvenes se encuentra S/1286 por debajo.

Esta diferencia se debería a mayor experiencia, habilidades y nivel de calificación, según el MTPE.

Demanda del mercado laboral

La Encuesta de Demanda Ocupaciones (EDO) del MTPE, mostró que el 70% del personal que buscan contratar las empresas, no requieren de una edad específica.

Es así que, el 23% debería contar con 30 años a más y un 7% con 29 años o menos.

Por otro lado, las carreras más solicitadas con un nivel de educación técnica básica o media para nuevos puestos de empleo son: asistente administrativo, venta de tienda, ofimática, comercio, administración turística y hotelera.

Mientras que, para los puestos que requieren educación técnica superior son: análisis de sistemas, modelación de base de datos, administración y mecánica automotriz.

Por último, para los educación superior universitario, destacan las carreras de administración, ingeniería industrial e ingeniería de sistemas.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.