Entrevistas

Elena Conterno: «En defensa a la democracia, Castillo no debe permanecer en el cargo»

Elena Conterno es presidenta de IPAE Asociación Empresarial. Además es exministra de la Producción y expresidenta de la Sociedad Nacional de Pesqueria. Infomercado dialogó con ella para conocer cual es su opinión al respecto de diversos temas de coyuntura frente a la crisis económica y política que está atravesando el Perú.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 12 abril, 2022 17:50
6 minutos
Elena Conterno

Elena Conterno es presidenta de IPAE Asociación Empresarial. Además es exministra de la Producción y expresidenta de la Sociedad Nacional de Pesqueria.

Infomercado dialogó con ella para conocer cual es su opinión al respecto de diversos temas de coyuntura frente a la crisis económica y política que está atravesando el Perú.

Para muchos la solución de esta coyuntura es que el presidente Castillo se vaya, pero hay otro gran grupo que considera que esta no es la solución. ¿Cuál es la lectura que tiene al respecto?

Creo que es importante mirar lo que ha sido todo este Gobierno, y en esa mirada uno lo que ve es un ataque sistemático a la democracia, al funcionamiento correcto del Estado y además serios indicios de corrupción.

Hemos visto restricciones a la prensa. Además, los ascensos militares, el tema del nombramiento de ministros simpatizantes de sendero luminoso. Por otro lado, hemos visto ministros sin las credenciales, experiencia o conocimientos, con investigaciones.

Lo que vemos es una actitud sistemática, a lo cual se suma un paso adicional, esta inmovilización que fue decretada de manera arbitraria en el caso de Lima y Callao.

El gobierno considera que son los empresarios los que están detrás de este objetivo de sacar al presidente Castillo y una parte de la población también lo considera así. ¿Cuál es su análisis de estos argumentos?

Lo que vemos en general, más allá de la parte empresarial, es que hoy en día, según la encuesta de Datum, 76% de los ciudadanos desaprueba la función de este gobierno. Pero más allá de este tema, lo concreto es que como decía Anne Applebaum, periodista estudiadora, hoy en día las amenazas a la democracia no vienen tanto de los militares o de tanques, sino viene de gobernantes que son elegidos democráticamente, que una vez en el poder buscan socavar las distintas libertades de prensa, de expresión, entre otras, para perpetuarse en el poder.

Por estos ataques permanentes a la democracia y al funcionamiento correcto del Estado, es que nosotros consideramos que el señor Castillo debe dar un paso al costado. El señor Castillo lamentablemente es una amenaza a la democracia del país y también al bienestar ciudadano.

Pedro Castillo ha llamado al Acuerdo Nacional. ¿Es viable este llamado?

Es la tercera vez que lo llama, pero lo concreto es que no se dan ningunos pasos y que vemos reiterativamente esta intención de atacar a la democracia. Varias veces dice, ahora si un gabinete de concertación, y no vemos un gabinete de concertación, ni si quiera un gabinete con las credenciales para realmente prestar servicios de calidad, con integridad, en beneficio ciudadano.

De cara al futuro, tenemos que abordar el tema de los partidos políticos y de la reforma política. No vamos a poder avanzar en el país de manera sostenible con los partidos cascarón que tenemos, que no tienen democracia interna, no les gusta rendir cuentas, no hay planteamientos claros. Necesitamos tener reglas que propendan hacia partidos políticos sólidos y eso es un tema fundamental.

Necesitamos realmente una concertación nacional de los demócratas, de la izquierda, del centro, de la derecha, para ver que aspectos tenemos que perfeccionar de nuestra democracia, juntos impulsar que los políticos actuales den esos pasos para pensar en un futuro mejor.

El alza de precios, la pandemia, una guerra en Europa. Todos esos fenómenos han afectado no solo a Europa, sino también a todo el mundo y al Perú…

Esto es un fenómeno mundial, que esta generando problemas para Perú, como fue la crisis internacional del 2008. En aquella época se hizo un plan de estímulo económico rápidamente, pero necesitamos para eso un Estado que funcione. Ya sea por problemas que surjan internos o por factores externos, necesitamos un estado que funcione para atender los problemas y las necesidades ciudadanas, y lo que vemos es que lamentablemente eso no se esta dando en el país.

Durante el Consejo de Ministros Descentralizados, en Junín, el premier Aníbal Torres señaló que van a proponer una ley para acabar con los monopolios…

Lo concreto es que no solamente la constitución ya establece o habla sobre que no debe haber abuso en cuestión de dominio, sino que hace poco se aprobó una ley de control vinculada a que no haya monopolios, lo cual me parece una medida saludable. Coincido plenamente que lo mejor es tener competencia en los mercados y habrá que ver que proponen.

Creo que es importante sintonizarse con las demandas ciudadanas y tener un aparato publico que responda a las mismas para realmente cumplir el rol que le corresponde al estado. En defensa a la democracia el sr. Castillo no debe permanecer en el cargo y tenemos que ver una articulación de los líderes demócratas, para realmente ver las medidas que tenemos que tomar para tener una institucionalidad sólida.

Proponen la salida de Pedro Castillo mediante una renuncia. ¿Debe asumir la vicepresidente Dina Boluarte para ser vacada o debe la Presidenta del Congreso y se convoque a elecciones? ¿Cuál es el escenario que ustedes proponen?

No hemos entrado en esos detalles. Lo importante es ver que pasa también con las fuerzas políticas, es muy relevante que la ciudadanía se siga haciendo escuchar cómo se ha venido haciendo en los últimos días. Necesitamos nuevos liderazgos, necesitamos gente decente, demócrata, ejerciendo liderazgo y poniéndose de acuerdo, gente de izquierda, de centro y de derecha, sobre los cambios que necesitamos para poder avanzar. Esta situación es insostenible y lamentablemente perjudica a las personas mas vulnerables del país.

Es decir, ¿es una convocatoria a nuevas elecciones?

Primero hay que mejorar las reglas. Para que nos vamos a ir a nuevas elecciones con las mismas reglas, vamos a tener los mismos resultados.

Necesitamos primero perfeccionar las reglas de partidos políticos, electorales, para que realmente cuando vayamos a elegir tengamos una institucionalidad mejor, para que realmente se propenda hacia partidos políticos con democracia interna, con transparencia en la rendición de cuentas, con ideas claras. Todo lo cual no tenemos, y tener una democracia requiere partidos políticos de estas características, de lo contrario tenemos esta fragilidad que venimos viendo.

En octubre son las elecciones regionales y municipales. ¿Qué tanto se complica este proceso con esta coyuntura política?

Vamos a ver como se da, pero si también un llamado a los ciudadanos a la hora de emitir su voto. Miren también por que partidos están votando, veamos si realmente tienen estas características mínimas, de democracia interna, de rendición de cuentas, de planteamientos claros, creo que los ciudadanos podemos marcar una diferencia, y que además se responsabilicen por los actos de sus miembros, o los actos de sus ex autoridades.

Frente a encontrar escenarios posibles que mejoren esta situación. ¿Cuál debería ser el mea culpa del sector empresarial?

Estos problemas de democracia, así como también problemas en la calidad de educación, salud, los venimos arrastrando. Necesitamos involucrarnos mas y ser mas activos con propuestas para la solución de estos problemas. Como IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) hemos fortalecido justamente todo el tema de propuestas. Tenemos estos instrumentos que se llaman “Rutas Perú”, donde formulamos políticas publicas para perfeccionar al país, tenemos temas de educación, de salud, democracia representativa, el tema de la eficiencia del sector público, todos temas muy relevantes.

El mea culpa es estos temas son medulares y tenemos que involucrarnos, no podemos dejar los designios del país a la clase política actual que lamentablemente no esta mostrando un compromiso con el interés ciudadano.