Los pequeños negocios del Perú están atravesando un proceso lento de digitalización en sus sistemas. Incluso, muchos de ellos aún no utilizan herramientas digitales para facturación electrónica, porque no reciben la información adecuada.
Por ello, Infomercado dialogó con Elef Rosales, CEO de SIBI, una plataforma que permite la digitalización de los negocios, con la finalidad de conocer los retos que atraviesa el sector digital en el Perú.
¿Qué es SIBI?
SIBI es una plataforma, que se encuentra en aplicativo o web, que ayuda a los pequeños negocios a crear sus boletas y facturas electrónicas de forma sencilla.
Además, les ofrecemos el servicio de adecuarlos a la emisión electrónica en muy pocos pasos. Nosotros nos encargamos de todo y le guiamos en el uso de su primer sistema de venta.
Nos enfocamos en esos negocios que aún no han utilizado tecnología para manejar su negocio, pero que Sunat les esta obligando a usar facturación electrónica.
Entonces nosotros vamos a ellos y les hacemos todo el servicio de adecuación a la emisión electrónica, con un producto muy sencillo de utilizar y fácil de entender.
¿Cuál es la importancia de digitalizar el sector financiero en Perú y Latam?
En el ámbito financiero, es muy importante para los negocios, porque la mayoría de los que atendemos, normalmente manejan todo el tema financiero y logístico solo en su mente, y muchas veces no saben cuánto han vendido y gastado en el mes, por lo tanto, no saben si su negocio esta siendo rentable o no.
En ese punto, SIBI entra ahí a ayudar, simplificar y manejar toda la información de su negocio y de sus datos financieros.
¿Cómo se encuentra el sector financiero digital en Perú en las mypes?
En los pequeños negocios, sobre todo en la parte de digitalización, la brecha aun siegue siendo bastante alta para estos perfiles de negocio.
En realidad, ellos aún no han implementado ningún sistema de ventas, algunos han intentado con Excel o con apuntes, pero la parte digital y más aún, la parte financiera digital, es muy baja en este sector empresarial.
Pero, nos hemos dado cuenta que sí tienen esa noción o han escuchado de otros empresarios que están empezando a manejar las finanzas de su negocio con aplicativos o con sistemas de venta, de esta forma, ya van teniendo cierta curiosidad en estos temas.
¿Cuáles son las principales oportunidades y retos del sector?
Aprender a usar un sistema de ventas digital, algo que hemos encontrado durante todos estos años que desarrollas software, es que las soluciones actuales que les presentan, son sistemas muy complicados de usar, por eso, muchas veces estos pequeños negocios no los utilizan.
En realidad, ellos se enfocan en dos puntos en específicos, ventas e inventario, pero las soluciones actuales en el mercado atienden a empresas un poco más digitalizadas, que analizan mas la información o la data, de forma más amplia
En ese sentido, los pequeños negocios tienen como principal reto aprender de estos sistemas de ventas, cómo manejarlos y llevar todo su negocio al mundo digital, empezando por subir todo su inventario, porque justo, son esos rubros los que manejan mas productos.
¿Cuáles son las principales tendencias en el consumidor respecto al entorno digital que deberían tener en cuenta las empresas?
Las billeteras digitales ya es algo que se esta acercando mucho más a ellos, porque varios de los negocios con los que estamos trabajando nos pagan por yape, e incluso a algunos los asesoramos en estas nuevas formas de pago.
Es bien fuerte como se esta dando el uso de billeteras digitales en esos negocios, como yape o plin. Nosotros entendemos que son usuarios no digitalizados, entonces les damos todas las facilidades de pago, y poco a poco vamos acompañándolos en la migración a estas nuevas opciones digitales, y a la vez, ellos mismos lo van implementando a sus negocios.
¿Cuáles son las regiones a las que piensan expandirse?
Actualmente nuestra presencia está más en Lima y en Huánuco, pero estamos apuntando a nuevas regiones que creemos que están en crecimiento digital, sobre todo en pequeños negocios, como Arequipa, Pucallpa y Tingo María.
Esto, gracias a que hemos visto un nuevo interés de las personas o usuarios que están usando SIBI, de forma gratuita, pues nosotros le damos un plan gratuito para que puedan empezar a manejar su negocio.
De esta forma, empezamos a tener usuarios gratuitos de esas ciudades y las vamos focalizando para ver cuáles son las regiones del Perú que están más interesadas en empezar a usar un sistema de venta digital.
Entonces, analizamos esa data, para entrar fuerte en ese mercado.
¿De cuánto será su inversión?
En parte tecnológica, tenemos el beneficio que en el equipo somos varios programadores, por lo tanto, ya está cubierto y no es tanta la inversión. Pero, presupuestamos una inversión de 15 mil a 20 mil soles para la parte de marketing, con la finalidad de posicionarnos en el mercado.
¿Cuáles son sus proyecciones?
Para finales del 2022 queremos obtener 200 nuevos clientes, porque como estamos en una etapa en la que nuestra startup está en aprendizaje continuo, para mejorar nuestra solución para el mercado.
Y, para finales de 2023, queremos llegar a 2000 micro empresas a nivel nacional.