Negocios

Electrolux impulsa su crecimiento en el mercado peruano con nuevas líneas de productos

El portafolio de la empresa en Perú es el más amplio de la región, pues la marca está presente en el 62% de las categorías de electrodomésticos.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
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Electrolux, dio a conocer que las ventas durante Fiestas Patrias experimentaron un crecimiento, marcando el inicio de un segundo semestre con mejores proyecciones. Para aprovechar este momento en Perú, la multinacional sueca, famosa por sus aspiradoras y lustradoras, ampliará su portafolio con productos adaptados a nuevas configuraciones familiares y explorará una categoría con oportunidades de crecimiento.

Por su parte, Ana Vernaza, gerente general para los países andinos de Electrolux, destacó que el portafolio de la empresa en Perú es el más amplio de la región (la marca está presente en el 62% de las categorías de electrodomésticos). Luego de los resultados de julio (el mercado creció un 50% y la empresa duplicó sus ventas), la apuesta local sigue firme.

Crecimiento de Electrolux y nuevos productos

En este segundo semestre, Electrolux reforzará su categoría de refrigeración, con productos diseñados para espacios más pequeños, alineándose con las nuevas tendencias en los hogares peruanos. Esta estrategia se implementará en los próximos años en diversas categorías.

Además, resaltó el crecimiento de categorías que comenzaron como modas, pero que ya se están consolidando en los hogares peruanos. Un ejemplo de esto son las freidoras de aire, cuya venta disminuyó el año pasado, pero que en 2024 volvió a aumentar debido a la actualización de la tecnología, convirtiéndose en un electrodoméstico clave para un nuevo estilo de vida.

Cocinas, una categoría con potencial

Entre enero y mayo de 2024, las ventas de cocinas disminuyeron un 20%. Sin embargo, la salida de un competidor (Bosch) abrió una oportunidad que Electrolux y otros actores del mercado están aprovechando. La empresa reforzó su línea de cocinas con dos nuevos modelos que complementan el que recientemente incorporaron a su catálogo.

Hasta mediados de 2021, la compañía contaba con suministro local para estos electrodomésticos, pero su estrategia cambió y ahora optan por la importación. En 2022, ya disponían de nuevo stock proveniente del extranjero, y este se sigue ampliando.

Proyecciones de crecimiento en Electrolux

Al ser consultada sobre las proyecciones para el cierre de 2024, Vernaza indicó que Electrolux espera un aumento de ventas superior al 30% en Perú. En este resultado, las categorías de lavadoras y refrigeradores jugarán un rol crucial.

Actualmente, las ventas de estas líneas crecen a doble dígito, a pesar de los desafíos logísticos causados por cambios en las rutas de transporte marítimo debido a factores globales. Electrolux importa su portafolio de Tailandia, China, Estados Unidos y Brasil.

Respecto a los precios, Vernaza señaló que el mercado de electrodomésticos en Perú muestra cierta estabilidad. Sin embargo, el valor promedio de las compras disminuyó, ya que los consumidores buscan artefactos de menor capacidad o tamaño, acordes con las viviendas más pequeñas.

Canales de venta

En el mercado peruano, Electrolux mantiene un balance en sus ventas a través de diferentes canales: el moderno, las tiendas especializadas y las tradicionales. Aunque el primero proporciona mayor eficiencia a la estrategia comercial, el segundo es esencial para mostrar y educar al consumidor sobre los productos. El tercero, por su parte, es clave para llegar a zonas más alejadas del país.

Además, la empresa participa en el canal online a través de los portales de minoristas y su propia página web. Esto es fundamental en un mercado de electrodomésticos que tiene la mayor participación en ventas online (40%) de la región andina, equiparándose con mercados de alto desarrollo como Brasil y Chile.

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