Now Reading
Elecciones UNP: ¿Cuál es la situación financiera que encontrará el próximo rector?

Elecciones UNP: ¿Cuál es la situación financiera que encontrará el próximo rector?

El proceso electoral que se vive la Universidad Nacional de Piura (UNP) ocurre en medio de cuestionamientos entre candidatos y acusaciones de presuntas irregularidades de la gestión saliente.

En el transcurso del presente mes, no solo algunos candidatos han sido amenazados para que desistan de postular al rectorado y vicerrectorado, sino que el Comité Electoral intentó excluir de las elecciones a los docentes investigadores, medida que no prosperó luego que SUNEDU se pronunció al respecto.

Ante la coyuntura del clima electoral, quisimos analizar la ‘salud financiera’ de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para tener un panorama concreto sobre las condiciones en las que empezará a ejercer su mandato el próximo rector.

Balance general: Activos y deudas

Infomercado consultó el portal de Transparencia de la Universidad Nacional de Piura.

Ingresamos a la sección Información Presupuestal para conocer los Estados Financieros, hasta el 2018 (es el último documento que registra dicho portal).

Los datos que consideramos más resaltantes son los siguientes:

Podemos apreciar que al término del año pasado, el balance general de la UNP sobrepasó los 250 millones de soles, superando en 12.65% al término del 2017 (226 millones de soles).

En cuanto al Total del Activos, podemos afirmar que los mayores activos son ‘cemento’, es decir, infraestructura.

Si desglosamos este rubro, podemos señalar que el Activo Corriente (servicios pagados, inventarios, cuentas por cobrar, equivalencia en efectivo, entre otros) representó el 14.85%, es decir, más de 37 millones de soles.

Sin embargo, el Activo No Corriente (propiedades, plantas y equipos), es el rubro en el que la UNP tiene la mayor parte de sus activos (85.15%). Este porcentaje representa un monto cercano a los 217 millones de soles.

Por otro lado, en lo que respecta al total de Pasivos (deudas), los informes financieros publicados, en el 2018, señalan que el Pasivo Corriente (Cuentas por pagar a proveedores, impuestos, remuneraciones y beneficios sociales) se acerca a los 21 millones de soles, monto que representa el 10.37% del total de Pasivos.

Sin embargo, es el Pasivo No Corriente, es decir, beneficios sociales y obligaciones previsionales (deudas a largo plazo) la que representa la mayor parte de la deuda (89.63%), es decir, más de 180 millones 600 mil soles.

Estado de Gestión

En cuanto al Estado de gestión, se pueden apreciar resultados positivos al termino del año 2018, a pesar que, en el 2017, tuvieron resultados negativos.

Según los resultados publicados, el total de ingresos (traspasos, remesas, donaciones, transferencias e ingresos financieros) superó al total de costos y gastos (bienes y servicios, personal, transferencias, donaciones y remesas otorgadas).

Al término del 2017, se incurría en déficit; sin embargo, al termino del 2018, la cifra se volvió positiva (superávit) debido a una mayor recaudación y un ajuste en el nivel de gastos.

Pago de remuneraciones

Finalmente, hasta abril del presente año, podemos observar que la Universidad cuenta con 1971 trabajadores entre nombrados y contratados, régimen CAS y los cesantes.

Según las cifras mostradas, la UNP gasta alrededor de ‭S/ 6,395,808.92 en remuneraciones y beneficios sociales.

Cabe señalar que hace poco el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Piura (SITUNP) acató un paro nacional de 48 horas para exigir, principalmente, aumento de sus remuneraciones.

Además, esta paralización exigió eel incremento del presupuesto para la UNP (para mejora de laboratorios, centros productivos, becas para alumnos, comedores universitarios entre otros) y que se ingrese a planilla a los trabajadores del régimen CAS.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio