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El primer megapuerto de América del Sur será en Chancay y costará US$3 mil millones

El primer megapuerto de América del Sur será en Chancay y costará US$3 mil millones

  • La infraestructura iniciará operaciones en 2024

El puerto de Chancay será el primer megapuerto de América del Sur. El proyecto completo, o Master Plan, bordeará los US$ 3 mil millones e incluye, además, la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular.

La infraestructura iniciará operaciones en 2024 y el objetivo del futuro puerto será movilizar alrededor de 1,5 millones de contenedores (TEU) por año. Además, dinamizará la zona conocida como Lima Provincias, con cerca de 10.000 nuevos empleos.

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Este puerto permitirá traer carga hacia la zona central de Perú y de ahí redistribuir a través de otras naves menores hacia el sur: Chile, Ecuador, Colombia”, explicó a América Economía Guillermo Bouroncle, gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Inversión china

Tendrá una instalación bajo el modelo de landlord port, donde quien desarrolla la infraestructura –en este caso la compañía china Cosco Shipping Port– tiene la integración vertical: un monopolio dentro del terminal portuario para poder dar, de manera exclusiva, todos estos servicios. Así se consolida en un administrador portuario que también es operador portuario.

Lo vemos como una pieza clave para aumentar nuestra competitividad logística”, sostiene Xavier Montes, gerente de facilitación de comercio en Comex, una de las sociedades peruanas de comercio que agrupa a importadores y exportadores.

Por ejemplo, las naves que hoy demoran unos 45 días en llegar desde Asia a Sudamérica podrían hacerlo en solo 22.

¿Cómo estará organizado?

En concreto, el proyecto se basa en la construcción de 15 muelles, 11 para contenedores y cuatro de carga multipropósito en un área de 141 hectáreas con una inversión de US$ 1.300 millones para la primera etapa, que consta de 4 muelles.

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Asimismo, tendrá un túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso, y sus obras preliminares están a cargo de China Railway Engineering Corporation (CREC10).

Finalmente, el megapuerto movilizará carga en contenedores, carga general, carga a granel (sólidos y líquidos) y carga rodante, exceptuando material minero y petroquímico.

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