El Ministerio de Producción (Produce) confirmó que está en un proceso de atraer a distintos inversionistas que quieran formar parte de los 13 proyectos que se estarían ejecutando bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en donde llegan a alcanzar un promedio de cerca de S/ 377.4 millones para ser realizados.
El ministro, Raúl Pérez Reyes, señaló que estos proyectos, parte del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), serán promocionados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con el objetivo de generar modernización de 6 Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en Piura, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; 3 nuevos muelles pesqueros artesanales en Ucayali, Madre de Dios y Puno; y finalmente, 2 centros acuícolas en Piura y Tacna.
Finalidad de los 13 proyectos de Produce
Por un lado, se estima que en el Perú hay entre 50 000 y 70 000 pescadores vinculados directamente a la pesca; en ciertos casos, la cifra puede llegar a 600 000 si se toma en cuenta a sus familias y a todos los que permiten que el producto llegue a las mesas peruana. Los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales son de suma importancia para ayudar a salir de la pobreza a las personas que trabajan en la pesca artesanal.
Además, uno de los proyectos permitirá la implementación de un centro de investigación científica en el Callao, que fortalecerá los servicios que se dan.
Anteriormente, comenta Pérez Reyes, ya se habían realizado proyectos similares tales como la creación de servicios tecnológicos en el mercado del cuero y calzado en la provincia de Huancayo, región Junín, a cargo de Caja Huancayo; así como en Áncash, con el fortalecimiento de servicios del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Huarmey a cargo de la empresa minera Antamina.