El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destaca el empuje económico peruano, tanto por el contexto internacional como por una gestión fiscal sólida.
En efecto, se anticipan perspectivas favorables para este 2024.
¿Qué visión se mantiene sobre la economía peruana?
Aunque Standard & Poor´s redujo la calificación de Perú, la agencia mantiene una perspectiva estable para la economía. Fitch y Moody’s no ven necesidad de ajustes.
En esa línea, Perú sigue siendo una de las economías más sólidas de la región, con una inflación dentro del rango meta y bajos déficits fiscales y deuda pública.
¿Qué genera el empuje económico?
En abril, la economía peruana sigue beneficiándose del mercado internacional, con alzas en los precios del oro y el cobre, lo que contribuye al crecimiento de las exportaciones y mayores ingresos fiscales.
Además, la inversión pública aumentó. Esto refleja una ejecución eficiente y coordinada.
¿Qué proyectos impulsan la mejora de la economía?
El MEF promueve la inversión privada mediante destrabes de proyectos y mejoras normativas, lo que proyecta una inversión significativa para este 2024.
Por consiguiente, grandes proyectos de infraestructura, como el nuevo terminal portuario, impulsan la economía y la generación de empleo.
Además, se implementó mejoras en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que redujo los tiempos de certificación y admisión de proyectos.