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MEF sobre la deuda de Telefónica: “La cobranza tiene que ejecutarse inmediatamente»

El titular del MEF, José Arista, destacó la necesidad de cobrar de inmediato la deuda de Telefónica del Perú, la cual asciende a más de S/1,000 millones.
Por Valeria Crespo
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Telefónica

Después de casi 20 años de controversia, el Estado peruano, representado por la Sunat, obtuvo una resolución del Poder Judicial que confirmó su derecho a cobrar la deuda tributaria de Telefónica del Perú.

Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que es urgente proceder con el cobro de los los S/1,361 millones, correspondiente a la deuda de la empresa de telecomunicaciones.

¿Cuándo se originó la deuda de Telefónica?

MEF - José Arista
José Arista admitió que aún hay un progreso limitado en el ámbito del Tribunal Fiscal debido a las demoras persistentes en los procedimientos.

Cabe recordar que esta deuda se originó por el Impuesto a la Renta de los periodos 2000 y 2001. Según el ministro Arista, este proceso involucró la intervención del Tribunal Fiscal y el Poder Judicial, que finalmente falló a favor del Estado.

“La cobranza ya tiene que ejecutarse porque son cartas de garantía. La deuda que se tiene que cobrar a Telefónica supera los S/1,000 millones”, manifestó el titular del MEF.

¿Qué dijo el MEF sobre los procesos para acelerar la cobranza de Telefónica?

El ministro Arista destacó los esfuerzos del Estado para agilizar los procedimientos relacionados con las controversias tributarias.

Asimismo, indicó que se establecieron salas exclusivas en el Poder Judicial para resolver estos casos de manera más expeditiva.

Sin embargo, reconoce que aún existen demoras, especialmente en el Tribunal Fiscal, donde los plazos de resolución pueden llegar hasta los siete años.

¿Cuál es el objetivo del MEF?

Arista sostuvo que el objetivo del Gobierno es reducir drásticamente estos plazos de resolución, utilizando tecnología e inteligencia artificial para acelerar los procesos.

En efecto, se está trabajando en aumentar el personal, implementar sistemas digitales y mejorar la eficiencia en la gestión de expedientes.

La meta final es «resolver estas controversias en un plazo de un año, en lugar de los cinco a siete años actuales», indicó en TV Perú.