Entrevistas

Helmut Cáceda: «El gran desafío del comercio electrónico está en las regiones»

Infomercado conversó con Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), sobre las posibilidades de crecimiento del e-commerce en nuestro país.
Por Carlos Chunga
5 minutos
Helmut Cáceda

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) viene desarrollando actividades de capacitación dirigidas a emprendedores de diversas localidades del país, con el fin de fortalecer los conocimientos sobre los procesos del e-commerce.

Según Helmut Cáceda, presidente de la CAPECE, el comercio electrónico en las regiones tiene grandes posibilidades de crecimiento, pero se necesita un fuerte impulso tanto desde el Estado como desde el sector privado.

En entrevista con Infomercado, Cáceda sostuvo que el comercio electrónico en el Perú ha crecido notoriamente, pero falta enfocar los esfuerzos principalmente en los sectores más impactados por la pandemia.

Recientemente realizaron una jornada de capacitación en Cusco con emprendedores ambientalistas. ¿A qué responde esta actividad?

– En Perú se viene asentando una cultura de emprendimientos tecnológicos que buscan un impacto positivo. Nuestro país es uno de los más emprendedores del mundo, pero hay poca innovación. Prueba de ello es que por muchos años hemos estado en los puestos 61-63 del Índice de Competitividad Digital. Y en países que se preocupan por la huella de carbono, Perú está en el último lugar en América Latina. Si vemos la problemática en las regiones, en la selva hay más de 100 millones de bosque deforestado, hay minería ilegal y otras actividades que impactan en el medio ambiente. Hay una problemática increíble y sus emprendedores locales quieren lograr cambios, pero no cuentan con los contactos, las herramientas o el conocimiento para llevar sus ideas a un proyecto sostenible. Es así como nace la Primera Innovatón por el medio ambiente, organizada por la ONG Tejiendo Sonrisas, con el apoyo de la CAPECE y la Unión Europea.

¿Cuál ha sido el aporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico?

– Esta es la primera iniciativa que se ha hecho en el país, y la primera que hacemos nosotros como partners. En la CAPECE promovemos el concepto del e-commerce con propósito. Es una logística bastante fuerte reunir 70 u 80 empresas de cada ciudad, y de ellas filtrar y premiar las mejores ideas, las cuales reciben un capital semilla. Estamos muy satisfechos con los resultados, los emprendedores locales reciben apoyo económico y técnico. A partir del siguiente año, definitivamente esto se va a institucionalizar, dependiendo también de que recibamos el apoyo necesario, para que se replique en otras ciudades del país.

¿Cuál es la situación actual del comercio electrónico en el Perú?

– Hay quienes creen que hacer comercio electrónico es montar una tienda online y ya, pero hay mucho más detrás de eso. Es interesante ver cómo antes de la pandemia, en 2019, el 97 % del volumen de consumo online (total de ventas) estaba en Lima y solo el 3 %, en el resto del país. Ya con la pandemia, hubo un crecimiento de 400 % de nuevas empresas que incursionaron en el e-commerce y la proporción ya se ha equilibrado un poco: está en 70 % Lima y 30 % regiones.

Con una mayor descentralización del país, ¿es posible igualar esa proporción?

– Hay muchas oportunidades en las regiones que nadie está viendo ni explotando: la parte de tecnología, apoyar emprendimientos, y esta arista de la sustentabilidad como propósito de negocio. También es importante la descentralización del comercio electrónico, el gran desafío está en las regiones: hay que abrir centros de distribución logística en provincia, para que los productos lleguen a tiempo, y sobre todo hablar de incentivos tributarios. Por ejemplo, Tacna ha logrado que reduzcan el IGV a las ventas online en la zona francas. Hay varias formas de incentivar el consumo online.

Helmut Cáceda: «El gobierno dejó pasar una oportunidad de oro»

¿En qué situación se encuentra el Perú frente a otros países?

– Si nos comparamos en cuanto a volumen de comercio electrónico, somos como el 5 % de todo América Latina. Sí ha habido un crecimiento, ya que éramos un país casi 0 % digital, frente a economías más maduras como México y Brasil, y por la pandemia muchas empresas se han preocupado por digitalizar sus procesos. Eso es una oportunidad. Este crecimiento exponencial de 400 % de empresas nuevas en comercio electrónico, permitió que el año pasado cerráramos con 9 mil 300 millones de dólares [en ventas online].

¿De qué depende un mayor desarrollo del comercio electrónico?

– El éxodo natural de las microempresas hacia lo digital, debido al Covid, fue una oportunidad de oro que el gobierno dejó pasar: la oportunidad de digitalizar el dinero, para incentivar que las empresas ingresen al comercio electrónico, generar incentivos tributarios e impulsar el comercio electrónico en provincias. Esta oportunidad no se ha perdido del todo, pero el gran momento se dejó pasar. Y está en manos del sector privado, de las mismas empresas de logística, empresas de comercio electrónico, llevar esto adelante. Por eso en la CAPECE estamos impulsando la creación de comités, de un sello de confianza para el sector logístico y comités de medios de pago.

¿Algún sector tiene un mayor particular de crecimiento?

– El comercio electrónico siempre ha sido atractivo para la parte de electro, celulares, laptops, que es lo que todo el mundo conoce, el comercio electrónico tradicional. Pero si queremos incentivar el comercio electrónico en las regiones, se debería apuntar a los sectores más impactados por la pandemia: artesanías, gastronomía, turismo. Por ahí sería una buena puerta de entrada para captar el interés de las empresas de provincia y montarlas en la ola del comercio electrónico.

¿Qué viene preparando la Cámara Peruana de Comercio Electrónico?

– Estamos lanzando el primer congreso sobre “e-payments and its types” para el 19 y 20 de octubre. Vamos a reunir a las empresas más importantes de medios de pago, de pasarela de pagos y ciberseguridad, donde la idea es entender el presente y el futuro de la industria de medios de pago en el Perú, y cómo se puede impulsar una sociedad cash-less (dinero digital 100 %). Será un evento virtual, justamente para descentralizar este tipo de eventos, hacerlo online y gratuito para tener un alcance nacional.