Now Reading
El Ejecutivo descarta una consulta previa virtual para temas de minería

El Ejecutivo descarta una consulta previa virtual para temas de minería

  • La ministra de Energía y Minas agregó que solo "había la idea de hacer las coordinaciones" de las consultas por vídeo conferencias.

Esto fue lo que el Ejecutivo respondió tras las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, sobre las coordinaciones que se realizarían para que la consulta previa acerca del proyecto minero San Gabriel se lleve a cabo mediante Internet.

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, declaró que se descarta la posibilidad de hacer una “consulta previa virtual” a las comunidades nativas y campesinas del país.

“Nosotros vemos que no es necesario hacerlo por vídeo conferencia sino in situ, personalmente”, señaló la ministra durante una rueda de prensa virtual con integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Susana Vilca reiteró que no hay ninguna iniciativa de realizar el proceso de consulta previa por internet. Además, señaló que ya se vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de Cultura para “ver cómo podíamos avanzar dentro de la pandemia”

La ministra agregó que solo “había la idea de hacer las coordinaciones” de las consultas por vídeo conferencias.

Rechazo internacional

La Comisión Internacional de los Derechos Humanos se pronunció sobre este tema el pasado fin de semana después de las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El organismo recordó que el proceso de consulta “debe ser previo, libre, informado y de buena fe”. Esto implica que “la forma en que esta se realiza también debe ser concertada, sin condicionamientos con las comunidades participantes”.

Además, instó al Estado peruano a dar prioridad a la protección de los pueblos originarios en el marco de la pandemia. Ya son varias las organizaciones indígenas que han presentado denuncias en organismos internacionales por presunta desatención y falta de políticas para prevenir la COVID-19 en sus comunidades.

Avance

La ministra Vilca remarcó el día de ayer que “siempre la posición de las comunidades ha sido que lo hagamos, con los protocolos, en los lugares necesarios”.

“Estamos en esa tarea de avanzar y estamos programando nuestros próximos eventos, no hay un tema de poder hacer la consulta previa; la consulta-consulta, en sí, va a ser in situ”, reiteró.

El viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, agregó que una situación similar se dará con el Lote 192 de petróleo, ubicado en la región amazónica de Loreto. Allí también se está avanzando para que la consulta sea presencial.

“Se ha tenido un avance importante, con algunas dificultades; sin embargo la pandemia empezó y por lo mismo esto se detuvo”, sostuvo Murillo. Luego añadió que se han “visto por convenientes las reuniones presenciales apenas sea posible que pudieran reactivarse”.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio