Minería

Ejecutivo propone prorrogar devolución del IGV a la exploración minera e hidrocarburos

A fines de setiembre se llevó a cabo la edición N° 35 del Perumin, importante evento minero que se celebró en la ciudad de Arequipa por decimocuarta vez, luego de estar suspendido por tres años debido a la pandemia de la Covid-19.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
IGV

En la última semana de setiembre se llevó a cabo la edición N° 35 del Perumin, importante evento minero que se celebró en la ciudad de Arequipa por decimocuarta vez, luego de estar suspendido por tres años debido a la pandemia de la Covid-19.

En dicho evento se abordaron diversos tópicos relacionados al sector minero, desde la inversión minera hasta los conflictos sociales que se han mostrado persistentes durante el último año.

Uno de los principales mensajes fue la oportunidad que representa la explotación minera para mostrar los recursos que posee el Perú, así como las capacidades tecnológicas de la industria, además de dar a conocer las mejores prácticas operacionales.

Asimismo, en el evento se consideró que el entorno puede seguir siendo favorable si se afrontan las crecientes exigencias sociales y ambientales que experimenta la industria.

Por otro lado, el reciente anuncio de la postergación del proyecto Yanacocha Sulfuros no ha desalentado las perspectivas de un sector que tributó S/ 15000 millones al cierre de agosto del presente año.

Además, el anuncio más esperado en el evento y que tuvo la mayor acogida fue la confirmación por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de la licencia de operación comercial de Quellaveco, operación que asciendo a los US$ 5500 millones.

El Ejecutivo resaltó la importancia de promover la exploración minera para atraer capitales globales, por ello, el Gobierno viene impulsando la prorroga de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera e hidrocarburos.

Cabe resaltar que el beneficio del IGV vence a fin de año, por esa razón desde el Ejecutivo ya han iniciado los planes para extenderlo por cinco años más.