Actualidad

El consumo de cemento acumuló 6 meses de caída e influyó en la baja del sector construcción

El director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indicó que las lluvias y huaicos afectaron a que el precio del cemento siga cayendo.
Por Gabriel Naquiche
1 minuto

Las obras públicas continuó cayendo en febrero de 2023, como hace 10 meses, y lo mismo pasó con el consumo del cemento, que acumula 6 meses de baja y, peor aún, en febrero registró un récord en su caída de 17%. Así lo informó Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Además, el director ejecutivo de dicha organización, Guido Valdivia, explicó que las intensas lluvias, más las inundaciones y huaicos han afectado al sector construcción, tanto público como privado.

«En el año que ocurre el fenómeno natural, hay una gran caída en el nivel de operación del sector construcción, que ya viene siendo afectado», aseveró Valdivia.

Índices de enero

El gremio indicó que, durante enero, el sector construcción registró una contracción de 11.9% en comparación a similar mes del año pasado.

Asimismo, resaltó que el índice de enero fue el peor performance desde el -12.8% de julio 2020, producto de una fuerte caída en el consumo de cemento (-14.7%).

Desde el mismo modo, el Departamento de BBVA Research informó que el sector construcción dejó de crecer 3.0% en diciembre del 2022 a contraerse a 11.7% a enero del 2023.