El 57 % de mujeres de la bahía de Sechura, en Piura, trabaja de manera informal en actividades relacionadas con la pesca y el 86 % de ellas gana menos de S/ 930 al mes, según el Diagnóstico de autopercepción de las mujeres en las cadenas productivas de la pesca en la Bahía de Sechura.
El estudio fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Piura.
En la investigación también se señala que el 38% de mujeres dedicadas al sector pesca en Sechura, pertenecen alguna institución financiera, quedando la mayoría excluidas al acceso a financiamiento para invertir en otras alternativas que le generen mayores ingresos.
LEER TAMBIÉN: Piura presente en la Seafood Expo Global 2022, la feria más grande de pesca y acuicultura del mundo
En el documento también se explora la situación de estas trabajadoras e impactos de la pandemia de covid-19 en los dos últimos años.
Cerca del 78 % de estas mujeres aseguró que la venta de sus productos y sus ingresos se redujeron de manera significativa durante la pandemia, se detalla en el informe.
El estudio precisa que el 50.5 % indicó que la carga de tareas dentro del hogar aumentó con la emergencia sanitaria. “Esta sobrecarga de trabajo no remunerado afectó su tiempo disponible para buscar fuentes de empleo alternativas”
Disminuir brechas
“Para disminuir las brechas de género que persisten en el sector pesquero es necesario visibilizar la situación de las mujeres, sus roles, aportes y necesidades”, se enfatiza en el estudio.
“Los resultados de este diagnóstico, realizado a través de la Iniciativa de Pesquerías Costeras en América Latina, son importantes para que actores locales, gobierno y autoridades puedan generar políticas y normativas que mejoren sus condiciones de vida”.
VIDEO RECOMENDADO