Debido al feriado largo por Fiestas Patrias, la empresa Sentrix llevó a cabo una encuesta con más de 280 microempresas y pequeños negocios de Lima Metropolitana para conocer sus planes frente a esta celebración y su percepción sobre la seguridad.
Entre los datos más destacados del estudio se encuentra que el 99% de los pequeños comerciantes cree que la delincuencia aumentará en Fiestas Patrias, por lo que solo el 75% abrirá sus negocios; el 16% no lo hará y el 9% restante aún no lo ha decidido.
Fiestas Patrias
Por su parte, Ignacio Risso, gerente de Marketing de Sentrix, indicó que para muchos, las Fiestas Patrias representan celebración, reuniones con familiares y amigos, viajes e incluso descanso.
Sin embargo, también son una oportunidad para aumentar ingresos mediante sus negocios. De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), en Perú más del 94% de las empresas son microempresas y, lamentablemente, muchas de ellas enfrentaron robos, estafas, secuestros, extorsiones y cobros de cupos, ocasionando daños personales y económicos.
Además, enfatizó que es crucial que todas las empresas vean a la tecnología como un aliado para protegerse y combatir la delincuencia; el empresario debe estar preparado para cualquier eventualidad.
Reusltados de la encuesta
Otro de los resultados importantes es que tanto las boticas y farmacias, panaderías, restaurantes y negocios de comida señalan que los incidentes más frecuentes son robos, asaltos y cobro de cupos.
A pesar de esta preocupante situación, más del 50% de estos negocios no cuenta con ningún sistema de seguridad. Las razones principales son los altos costos (51%) y la falta de información sobre sistemas de seguridad (49%). El dispositivo más utilizado es la cámara de seguridad (46%).
Por otro lado, la encuesta también revela que los microempresarios muestran un interés considerable por herramientas de seguridad que serían efectivas para sus negocios:
- En primer lugar, se encuentran los detectores de humo, sistemas de alarmas y videocámaras con transmisión telefónica.
- En segundo lugar, cerraduras y sistemas de acceso inteligentes y personal de seguridad. En tercer lugar, botones de pánico conectados con la policía.
Asimismo, la encuesta se realizó entre microempresarios, tanto hombres como mujeres, dueños de panaderías o pastelerías (13%), restaurantes o bares (12%), farmacias o boticas (11%), florerías (10%), minimarkets o tiendas de abarrotes (10%), gimnasios (9%), negocios de vestuario o calzado (7%), tiendas de electrónica (6%), joyerías (5%), peluquerías y barberías (4%), entre otros.