Sectores

El 72% de los puestos laborales estaría explicado por el sector privado al mes de abril

Según los registros administrativos de la Planilla Electrónica (PLAME), al mes de abril del presente año, el 72% del total de puestos de trabajo formales están explicados por el sector privado.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
Cuna Más

Según los registros administrativos de la Planilla Electrónica (PLAME), elaborada por la SUNAT y publicada por el BCR, al mes de abril del presente año, el 72% del total de puestos de trabajo formales están explicados por el sector privado, y además el 60% se ubica en el departamento de Lima.

Los puestos de trabajo vienen recuperándose de forma sostenida desde junio de 2020 tras presentar una contracción de 8.5% en mayo del mismo año, debido al cierre de actividades por el inicio de la pandemia en el Perú.

Fuentes: PLAME y BCRP. Elaboración: Macroconsult.

No obstante, esta recuperación ha sido impulsada principalmente por el sector público, el cual exhibió un crecimiento de 12.3% en abril del presente año respecto al mismo mes de 2019. Además, también aumentaron los puestos de trabajo formales fuera de Lima, los cuales crecieron 15.7% en el mismo mes.

Por otro lado, las posiciones laborales en Lima, si bien en noviembre del año pasado recuperaron su nivel prepandemia, han venido mostrando un menor dinamismo, situándose en abril de este año apenas un 2.2% por encima del mismo mes del 2019. La misma tendencia se da en el sector privado, el cual se ubicó, en abril de este año, un 6.1% por encima del 2019.

Es importante señalar que la recuperación de los puestos de trabajo formales privado se da de manera heterogénea a nivel de actividades económicas. De hecho, la recuperación del sector formal privado ha sido impulsada principalmente por el sector agropecuario, el cual ha crecido de forma importante en los dos últimos años.

Fuentes: PLAME y BCRP. Elaboración: Macroconsult.

En contraste, los puestos laborales en el sector servicios se han mantenido por debajo de niveles prepandemia por un periodo más alargado, mostrando una recuperación recién en enero de este año y manteniendo una tasa de crecimiento cercana a 1% los meses posteriores.

Por ultimo, en cuanto a los ingresos, a pesar que en términos nominales crecieron en promedio 6.1% respecto a abril de 2019, promovidos por el crecimiento de los ingresos promedio de los sectores de electricidad (28.1%) y manufactura (19.4%), en términos reales se encuentran alrededor de 4.7% por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Fuentes: PLAME y BCRP. Elaboración: Macroconsult.