fbpx

El 56% de padres de familia peruanos gastó más en útiles este año

El 56% de padres de familia peruanos gastó más en útiles este año

Valora esta publicación

La encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum revela que, con el inicio de clases, el 56 % de sus encuestados considera que este año gastó más en útiles escolares.

Los niveles socioeconómicos (NSE) A/B (68.9%) y C (64.2%) son los que principalmente destinaron mayores recursos a estas compras respecto a lo gastado en el 2018. Además –por edades- el 58.4% de los encuestados de 35 a 44 años respondió en la misma línea.

El resultado de marzo superó al porcentaje de febrero que además de útiles, incluía uniformes; en ese mes, el 48% de encuestados señaló que se incrementarían sus gastos escolares.

La encuesta también mostró que para el 67% de peruanos, con hijos en escuelas privadas, la pensión en los colegios se ha incrementado este año comparado con el 2018.

La mayoría del NSE A/B (83.3%) y C (86.5%) declaró para Gestión que las pensiones de las escuelas aumentaron; mientras que para más personas del NSE D (50.2%) y E (59.2%) se han mantenido igual que el año pasado.

Cabe recordar que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso tiene listo para debatir un predictamen que plantea cambios en la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, que buscaría, entre otros, se pague la pensión solo por los días en los que efectivamente hubo clases.

Aun cuando esta iniciativa legislativa todavía no ha sido discutida en el Parlamento, la posibilidad de que se limite el cobro de pensiones ya tiene algunos detractores (ver vinculada).

Uniforme escolar

Otro de los gastos es la compra del uniforme. El 69% de peruanos con hijos en edad escolar señaló que en los colegios a los que asisten sí se obliga a los menores a acudir a sus clases con esta prenda.

Leer Más  El 53% se endeudará para atender gastos de uniformes y útiles escolares de sus hijos