fbpx

El 50% de interesados en estudios de posgrado no egresaron de universidades

El 50% de interesados en estudios de posgrado no egresaron de universidades

Disminuye edad promedio para estudiar diplomados y maestrías de 35 a 30 años. Profesores de buen nivel y prestigio son los atributos considerados al elegir lugar de estudios para maestrías.

Aumentar la empleabilidad y lograr especializarse son las principales motivaciones por las que los limeños buscan hacer estudios de posgrados (cursos, diplomados, maestrías), según estudio de Arellano.

¿Cuáles son los cambios o tendencias que se ven en el mercado de estudios de posgrado? Principalmente, explicó el gerente de cuentas de la consultora, Omar Rosales, hay una tendencia a que se empiece a hacer este tipo de estudios a una edad más temprana.

Así, el promedio de edad de los limeños que buscan realizar este tipo de estudios es ahora de 30 años cuando hace dos años era de 35 años, dijo.

“Es que cada vez la inserción al mundo laboral es más rápida, lo que hace que los jóvenes cuenten con poder adquisitivo que les permite solventar este tipo de estudios, así también hay más acceso al financiamiento”, dijo.

Asimismo, resaltó, se debe tener en cuenta que el 50% de los limeños interesados en estudios de posgrados (cursos y diplomados) no son egresados de universidades, sino son aquellos que han concluido estudios de educación superior técnica, o tienen estudios universitarios inconclusos.

“Los jugadores del mercado de estudios de posgrado tienen la oportunidad de adaptar la oferta a este segmento de público, teniendo en cuenta que sus necesidades son diferentes a los de egresados de las universidades. En ese sentido, ellos buscan tener más conocimientos de habilidades blandas”, indicó.

Mayor demanda

Y el tipo de estudios de posgrado que más vienen creciendo en demanda en el último año son los cursos que, por lo general, duran entre uno a tres meses; y es que los limeños interesados en seguirlos buscan actualizarse rápidamente y transferir acciones concretas a sus lugares de trabajo. Así, ha crecido más la demanda de coaching y liderazgo, y de operaciones logísticas.

Leer Más  Copa América: Bodegueros confían vender 20% más de cervezas este fin de semana

En cuanto a los diplomados, si bien los interesados buscan estudiar principalmente marketing digital y marketing de ventas, ha crecido más en el último año el interés por tecnología de la información, señaló Rosales. Y en el caso de las maestrías, son marketing y el MBA las más demandadas.

“Se debe tener en cuenta que una de las maestrías más demandadas, como el MBA, es más requerida por los menores de 24 años, así como por los mayores de 45 años.

En los demás segmentos de edad hay tendencia por especializarse en otras áreas como en sistemas y tecnología de la información, educación, entre otros”, dijo.

¿Cuáles son los atributos que tienen en cuenta los limeños interesados en seguir estudios de posgrado a la hora de elegir una entidad educativa? El primero es que cuenten con un buen nivel de los profesores, y en el caso específico de las maestrías el prestigio de la institución es el segundo atributo.

infografía

Vía Gestión.