En la última encuesta realizada por Ipsos Perú en abril sobre la situación del expresidente Castillo, dio como resultado general que el 45% de los Peruanos creen que debería seguir su juicio en libertad.
No obstante, el 54% de personas de las regiones del país opina que debería seguir el juicio en libertad, contraponiendose a los ciudadanos de Lima, donde el 51% cree que debe seguir el juicio en prisión preventiva.
¿Qué pasó con Pedro Castillo?
Como se recuerda, Castillo está siendo acusado por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Así lo impuso el Poder Judicial a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
El expresidente, actualmente cumple con 36 meses de prisión preventiva, bajo cárcel provisional en el penal de Barbadillo (Ate) por haber perpetrado un golpe de Estado.
Los dos requisitos del magistrado
En primer lugar, según el juez Juan Carlos Checkley, existe sospecha fuerte además de “graves y fundados elementos de convicción” de la comisión del delito de organización criminal y colusión.
Y, en segundo lugar, la condena sea mayor a cuatro años, el juez señaló que también se cumple, ya que la posible condena del expresidente es de 32 años.