Para el 2020 el presupuesto asignado para las actividades y proyectos resulta ser 8% menos a los previsto para el 2019, es decir S/ 432 millones menos, en la categoría de “reducción de delitos para la seguridad ciudadana”.
Pese a que uno de los mayores problemas en el Perú es el tema de inseguridad ciudadana, pues es considerado el país como uno de los 10 más peligrosos del mundo, según el Índice de Ley y Orden (GLO) de Gallup 2019.
De acuerdo al promulgado Presupuesto Público 2020, la asignación de recursos para actividades de seguridad ha descendido en S/ 476 millones, ello implica menores recursos para patrullaje, operaciones policiales para reducir los delitos y faltas, así como para las unidades especializadas.
Sin embargo según el portal Gestión, en el caso de las inversiones, para el mejoramiento de la infraestructura de comisarías, adquisiciones de equipos o construcción de nuevas instalaciones, el presupuesto se ha elevado en S/ 44.8 millones, un aumento de 24%.
Pero los mayores recursos asignados se dirigen a los estudios de preinversión, (con S/ 35.9 millones) es decir a los estudios previos para los futuros proyectos.
En el caso de los demás proyectos, el monto del 2019 fue de S/ 177 millones, versus los S/ 194 millones previstos para este año, con un aumento de 9%.
Cabe destacar que los gobiernos locales son los más rezagados en la ejecución de la inversión para seguridad ciudadana, con un avance del 39.6%.