Martín Dávila, viceministro de Electricidad, anunció que el Poder Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley de promoción de los vehículos eléctricos, que contempla diversos incentivos a favor de los usuarios.
Propuesta
Davila explicó que la propuesta legislativa busca establecer las condiciones específicas para la promoción y masificación de los vehículos eléctricos en todo el territorio nacional, así como de la infraestructura de abastecimiento de carga.
“Ello mediante la creación de un marco legal que reduzca o elimine las barreras de acceso a la importación y comercialización de este tipo de vehículos al mercado nacional”, refirió.
13% de IGV
En esa línea, Dávila sostuvo que la propuesta contempla que la tasa aplicable para la determinación del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las personas naturales o jurídicas será de 13% por un periodo de cinco años.
Es importante señalar que será aplicado después de entrar en vigencia de la norma, para la producción, importación y/o comercialización de vehículos eléctricos. Asimismo, se les exceptúa también del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
No se aplicarán aranceles
La iniciativa legislativa también establece que, por un plazo de máximo de 10 años, no se aplicará ningún tipo de aranceles a la importación de vehículos eléctricos y a las autopartes de estos; además, los propietarios de estas unidades se encontraran inafectos al pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular, por el mismo periodo.
Finalmente señalo que, se contempla que los municipios de todo el país, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establezcan carriles y estacionamientos exclusivos para el uso de vehículos y buses eléctricos.