Esta mañana, en el programa «Ampliación de Noticias» de RPP, la periodista Mónica Delta entrevistó al economista Juan Pari, excongresista de la República y miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, quien no respondió con claridad a las preguntas de la conductora.
Delta inició su participación en la entrevista contando que Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, había indicado que su fuente de inspiración para un Gobierno de Castillo sería Bolivia.
-¿Señor Pari, usted también está inspirado en el modelo económico de Bolivia?
–Yo estoy inspirado en la realidad del país.
-Sí, pero quisiéramos una respuesta más grande.
–Vamos a eso. Este país tiene sus propias particularidades. Es diferente a Bolivia o Venezuela. Hay que tomar ejemplos, buenas prácticas.
-Pero, ¿Cuál es su ejemplo?
-Hay ejemplos importantes en muchos países vecinos. Hay ejemplos en países fuera de nuestra órbita latinoamericana.
-Díganos uno para hacer comparaciones
–En el tratamiento sobre la economía rural, hay ejemplos y en Bolivia eso es cierto. Hay un trabajo importante en el trabajo rural. Eso refleja una realidad de allá y una parte de la realidad nuestra. Hay que tomar para esa parte de la realidad nuestra. El sector más empobrecido es el 30.1% del país y el 45% de ese total pertenece al sector rural. Es un sector agrario, marginado de las políticas públicas.
-Señor Pari, más que una reflexión general, que es importante hacer, estos temas tienen que ver con visiones, y la economía tiene un aterrizaje sobre hechos concretos. ¿Por dónde iría el camino de ustedes? Sabemos que en el Perú hay muchas realidades y hay un mundo postergado y atrasado. Pero según la OIT, Bolivia es el país con mayor informalidad que hay. Perú está en el puesto quinto. Si ustedes hablan de convertir en formales a los informales, Bolivia no sería un buen ejemplo.
–Los cambios en el país no son calco ni copia. Es bajo inspiración de los peruanos.
-Sí, pero hay referentes.
–Se esfuerzan mucho por etiquetarnos. Es una mala forma de introducir el debate. El país tiene sus particularidades y en el mundo agrario es importante. La inexistencia de oportunidades en el mundo agrario genera una migración fuerte a las grandes ciudades. Y las grandes ciudades no tienen capacidad de absorción de mano de obra, de fuerza de trabajo. Tenemos problemas tremendos en el mundo urbano y rural. Todavía estamos pensando en incentivar las importaciones de productos alimentarios, teniendo la posibilidad de desarrollar en nuestra patria la gran riqueza que tiene el Perú.