Finanzas

Economías del continente cerraron abril con inflación elevada

La mayoría de países del continente americano vienen experimentando cifras inflacionarias no vistas desde hace varias décadas. Este ha sido un fenómeno generalizado, sin embargo, algunos países han padecido más que otros.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 19 mayo, 2022 09:30
2 minutos
economías

Las presiones inflacionarias no solo se dan a nivel nacional sino que también afectan a las principales economías de esta parte del mundo. Esta situación sigue consternando a los bancos centrales, que hacen esfuerzos por estabilizar el nivel de precios.

Luego de la reactivación económica que surgió posterior al confinamiento extremo y restricción de actividades a causa de la Covid-19, los mercados globales vienen luchando con una inflación que tiende al alza.

Por si fuera poco, la situación se agravó por la crisis entre Rusia y Ucrania, además los persistentes problemas en la cadena de suministro y los estrictos confinamientos en China por la nueva ola del virus.

LEER TAMBIÉN: Sin inflación, la pobreza monetaria hubiese disminuido en 7.1%

La mayoría de países del continente americano vienen experimentando cifras inflacionarias no vistas desde hace varias décadas. Este ha sido un fenómeno generalizado, sin embargo, algunos países han padecido más que otros.

En paralelo, los bancos centrales han intentado reaccionar y comenzaron a subir sus tasas de interés, pero se encuentran a la disyuntiva de no afectar el crecimiento económico que aún viene recuperándose junto a otros indicadores como el nivel de empleo. La estanflación es un temor latente para la mayoría de economistas.

La inflación en Estados Unidos fue de 8.3% en abril, a pesar que se mantiene por debajo de lo registrado en marzo (8.5%), se mantiene cerca de los máximos históricos de casi 40 años. Fue la primera vez que la inflación anual estadounidense muestra un descenso, luego de siete meses consecutivos al alza.

Por su parte, en abril de este año, las economías latinoamericanas que registraron las inflaciones más altas fueron Venezuela (222.3%), Argentina (58%), Brasil (12.3%), Chile (10.5%) y Uruguay (9.37%). Perú ocupa la octava posición en este ranking con un IPC de 7.96%.

El techo para la inflación de las economías de la región varías según el país y la política monetaria que implemente cada banco central, pero en términos generales, se espera que llegue durante el tercer trimestre del año y después comience a disminuir.