Now Reading
Dulcería La Fuente: Tradición chiclayana que perdura en el tiempo

Dulcería La Fuente: Tradición chiclayana que perdura en el tiempo

La Fuente es un negocio que surgió hace más de 40 años. Desde entonces se han encargado de perfeccionar una receta artesanal capaz de hacerte sentir como en casa, con la misma calidad y tradición de un clásico postre chiclayano.

La fundadora del negocio, Ida de la Fuente Sánchez recuerda con entusiasmo las épocas en las que su abuelita y su mamá tomaron la iniciativa de emprender con un negocio dedicado a la elaboración de tortas.

Esto sucedía en 1976, en las instalaciones de lo que fue el Hotel Royal, en la intersección de la calle San José y la avenida José Balta, local en el que actualmente se encuentra ubicado un centro comercial muy conocido en la ciudad.

“Desde el primer momento en el que mi abuelita abrió las puertas del negocio, lo principal era brindar buena calidad, lo cual luego de mucho tiempo se ha mantenido. Es un sello para nosotros”, asegura Ida.

La característica principal de las tortas desde siempre fue la preparación tradicional.

Por ello, Ida rememora con orgullo parte de las clásicas conversaciones entre su abuelita y su mamá.

“Ellas decían que sus tortas eran completas, porque llevaban productos naturales”, relata. 

Guillermo y Fernanda junto a su madre Ida de la Fuente.

Filosofía de vida

 “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, reza un dicho conocido.

Siguiendo esta afirmación es necesario comentar que la abuelita de Ida fue esposa del escritor y periodista Nicanor de la Fuente Sifuentes, también conocido como ‘Nixa’, orgullo chiclayano.

Si ‘Nixa’ pasaría a la historia con el Grado de Amauta del Periodismo Nacional, su esposa no podía quedarse atrás.

“Lo importante es trascender de manera íntegra y sana. Es una enseñanza que les quiero dejar a mis hijos y que la ciudad de Chiclayo la tome en cuenta”, añade Ida.

Por esta razón, se emociona al recordar su hogar lleno de amor, el mismo que se reflejaba en la relación de trabajo que desempeñaban su abuelita y su mamá.

“Ellas tenían una relación muy linda y respetuosa entre nuera y suegra, como muy pocas veces se ve”, remarca.

Fernanda Baigorria de la Fuente desea llevar el negocio a otras ciudades.

Dulce variedad

El precio es uno solo para todas las porciones, sin importar el sabor que el cliente elija. Se busca que todas las personas puedan disfrutar de los productos.

Cada porción cuesta 10 soles y pese a que actualmente se encuentran en la calle Izaga, Ida asegura el sabor nunca cambió.

Dentro de las opciones a elegir se encuentran la torta de mármol, cabeza de indio, el clásico pie de limón, la torta de chocolate, el enrollado de toffee, la torta de algarrobina, la torta de tres leches en sus diferentes versiones, la famosa torta de arándanos y fresa, entre otras.

La hija mayor de Ida, Fernanda Baigorria de la Fuente, comenta que la torta de arándanos con fresa surgió gracias al aporte de un amigo, quien se encontraba haciendo dieta por aquel entonces. “Él me decía que solo comía frutas”, recuerda.

Por ello, con la intención de que él pruebe la torta, le añadió frutas y un toque personal.

“Mi amigo la probó y quedó fascinado. Y ese sabor es el que más piden”, afirma Fernanda.

Además, la heredera del negocio también menciona a la torta de algarrobina, la cual lanzaron al mercado para el aniversario de la ciudad.

“Es muy nutritiva y es un sabor que representa a Chiclayo”, enfatiza.  

Asimismo, añade que para el 28 de Julio se promocionó ‘la torta peruana’, la cual tenía crema de chantillí, algarrobina y estuvo decorada en la parte superior con fresas.

Fernanda considera que la crema de chantillí es la principal diferencia, ya que se elabora con productos naturales.

Dulcería La Fuente se ubica en calle María Izaga 342, Chiclayo. Pronto abrirán un nuevo local.

Diversa clientela

Con respecto a su público objetivo, Fernanda Baigorria asegura que no es posible hablar específicamente de un público debido a que a la tienda llegan personas de todas las edades.

Los precios de las tortas en tamaño grande fluctúan entre 100 a 370 soles, dependiendo del tamaño y la forma.

Además, consideran que se debe elaborar un producto como si fuera para ti, esta ha sido la clave del negocio desde un inicio.

“Nosotros siempre hemos tratado de mantener la calidad pese a que los precios han subido o pese a que faltaron cosas”, asegura Fernanda.

Momentos dulces

La hija mayor de Ida comenta que existe una anécdota relacionada al amor.

“Unos chicos nos contaron que se habían enamorado comiendo un enrollado de chocolate. Hasta el día de hoy ese amor perdura, ya que son esposos y tienen una hija”, señala sonriente.

Mientras tanto Guillermo Baigorria de la Fuente, hijo menor de Ida, hace lo propio recordando una historia de una madre y sus hijos.

“Antes ella traía a sus hijos a comer un postre, si es que se portaban bien y ahora ellos la traen a ella. Eso es algo realmente emotivo”, manifiesta.

El trabajo en conjunto crea esa imagen de unión familiar y tradición, lo cual se evidencia en la atención que le dan al público. Ese ambiente es acogedor y alegre es el que genera conversaciones amenas.

Posible expansión

Guillermo comenta que en las próximas semanas abrirán un nuevo local ubicado en Torres Paz, en donde se incluirán nuevos productos, más acorde con la temporada. Además, tienen planes de expansión hacia Piura, Trujillo y Lima.

“Esto no puede quedar así, tenemos que crecer, mejorar, fortalecernos. Eso nos sacará adelante como familia y como empresa. Es lo máximo tener esta responsabilidad”, expresa.

Finalmente, recomienda a todos los que deseen emprender en algo propio tengan siempre en cuenta la responsabilidad y el respeto, porque esa es la clave del éxito.

La familia de La Fuente atiende de lunes a sábados desde las 10 de la mañana hasta las nueve de la noche.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio