DREM: Solo 27 mineros son formales en Piura

DREM: Solo 27 mineros son formales en Piura

Valora esta publicación

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) informó que en la región existe 10 mil mineros, entre los que ejercen la pequeña minería y la minería artesanal. De todos ellos, 1400 han declarado su propósito de formalizarse, pero son solo 27 de ellos los que cumplen la ley y son formales.

“En todas las actividades la gente tiende a la informalidad, pero hay otros factores: algunos requisitos son complicados. No solo depende de la voluntad del minero, sino que muchas veces este trabaja en un terreno que tiene otro propietario y entonces debe llegar a un acuerdo con él, o puede que las áreas hayan sido concesionadas a otras empresas mineras y se tiene que lograr otro acuerdo”, explicó.

Por su parte el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, los altos índices de informalidad se deberían a que la pequeña minería tiene muchos más costos que las grandes empresas.

“La gran minería es mucho más económica. Hay costos fijos, relacionados a la seguridad para trabajar y otras cosas, y cuando la escala de explotación es muy pequeña, no resulta económico. Para que las personas tengan una actividad de subsistencia, evitan todos los gastos posibles como los de la formalidad”, manifestó.

Asimismo la DREM tras advertir estos inconvenientes está instalando mesas de diálogo, además de hacer capacitaciones y atender de manera descentralizada.

“En Suyo hemos realizado una mesa de diálogo entre unos 30 mineros y el titular de un concesión minera. Ya llegaron a un acuerdo donde se les autoriza emplear el área de la concesión para ejercer sus actividades. Allí tenemos 30 mineros que estarían formalizados en abril. También estamos atendiendo de manera descentralizada para combatir el problema de la distancia”, comentó el director de Energía y Minas.

Leer Más  Desatomizar el camino de la economía creativa local