Dos años se cumplen desde la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes que murieron en la represión policial suscitada durante las marchas contra el breve periodo de Manuel Merino. Pese a ello, la investigación fiscal que lleva el caso contra los presuntos culpables se encuentra paralizada.
El caso involucra al expresidente Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz (exprimer ministro) y Gastón Rodríguez (exministro del Interior), así como a 11 oficiales de la Policía Nacional del Perú, por el presunto delito de homicidio culposo en la modalidad contra la vida, el cuerpo y la salud.
La Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, ordenó la suspensión de la etapa preparatoria a fin de no afectar el trabajo de la fiscalía. Esto después de que la Corte Suprema determinará que no es el ente competente para ser el juez en la etapa preparatoria.
¿Por qué no avanza el caso de Inti y Bryan?
La demora inició cuando en agosto del 2021, el coronel PNP Percy Tenorio Gamonal (ex jefe de la Dirección de Operaciones Especiales), solicitó a la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima una copia de la carpeta fiscal. Sin embargo, el pedido fue denegado.
En consecuencia, el acusado presentó una tutela de derechos ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado. Si bien el juzgado le dio la razón a Percy Tenorio, le informó que carecía de competencia para brindarle la copia de la carpeta solicitada. A partir de allí empieza el entrampamiento judicial.
La Fiscalía apeló la decisión del quinto juzgado, pedido que fue evaluado por la Sala de Apelaciones. En esta instancia se resolvió que el caso sea devuelto al juzgado de investigación preparatoria para que sea remitido a un órgano jurisdiccional, sin embargo, aún no se determina quién es el ente competente para llevar el caso en esta etapa preparatoria.
Frente a esta situación, el abogado de la defensa, Carlos Rivera, presentó un recurso de casación a fin de que la Corte Suprema defina el juez de investigación preparatoria. El recurso se encuentra siendo evaluado por la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, a cargo del fiscal Daniel Alberto Jara Espinoza
“Sin una sentencia de recurso de casación, el caso seguirá suspendido. Tengo conocimiento que en los próximos días se definirá, pero la preocupación es que recaiga en un juzgado de delito común. Nosotros pensamos que el caso se iba a definir en noviembre, pero hasta ahora nada”, declaró Rivera al diario La República.