Publicidad

Director de Capeco sobre Caso club del Tarot: “El MTC debe sufrir un proceso de reingeniería”

Valdivia consideró vital que esta entidad sufra cambios radicales para evitar estos problemas.
Por Robinson Zapata
Director de Capeco sobre Caso club del Tarot: "El MTC debe sufrir un proceso de reingeniería"

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia consideró vital que se realice un cambio total en la ley de contrataciones del estado y para ello es fundamental que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sufra un proceso de reingeniería, debido a que dicho ministerio es el principal ejecutor de obras públicas del país.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Juan Silva: Abogado indica que exministro se encuentra en el país evaluando la acción legal que tomará

“El MTC tiene que sufrir un proceso de reingeniería porque es el principal ejecutor de obra pública del Estado en términos de dinero, ahí tiene que entrar la Contraloría, una auditoría independiente y un análisis de procesos porque, además de la normativa, hay un problema de una red que se ha instalado desde hace mucho tiempo y que parece que cada vez tiene más poder”, indicó Valdivia.

Esto luego de que salió a la luz el caso conocido como el Club del Tarot, en el cual un grupo de empresas se encuentran involucradas.

Situación advertida tiempo atrás

En esa línea, el ingeniero Valdivia cuestionó esta situación que ya se había advertido tiempo atrás.

“Es lamentable, pero es la crónica de una corrupción anunciada. Hace ya mucho tiempo nosotros venimos sosteniendo la necesidad de un cambio radical en la manera en que se gestiona la obra pública en nuestro país, particularmente las normas de contratación pública, y la preocupación de que se seleccionara las obras al menor precio posible y por sorteo”, manifestó.

“Club del Tarot es una perversión total”

Asimismo dijo que el club del Tarot es una perversión total debido a que viola información reservada para obtener ventaja.

“Pero lo que hemos visto ahora ya es la perversión total, porque no solamente es que van a un sorteo, que como era virtual tenía muchas debilidades, sino directamente a un hecho absolutamente reprobable, que es violar la información reservada para sacar una ventaja”, añadió.

Medidas

Finalmente el presidente de la Capeco sugirió retornar a los procesos de entrega de propuestas y de otorgamiento de buena pro presenciales debido a la vulnerabilidad del sistema, así como cambiar normas reglamentarias “que hace que se incentive la corrupción”, como la entrega de obras al menor postor y la realización de sorteos.

MIRA AQUÍ: Contraseña única: ¿qué es, para qué sirve y por qué las operadoras están obligadas a darla desde el 12 de junio?

El caso

Una investigación periodística del dominical “Punto Final” dio cuenta que un grupo de empresas habría ganado en los últimos años diversas licitaciones públicas gracias al Club del Tarot: es decir, el medio para infiltrarse de manera virtual a los procedimientos de los concursos públicos para conocer los montos ofertados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.