Telecomunicaciones

Contraseña única: ¿qué es, para qué sirve y por qué las operadoras están obligadas a darla desde el 12 de junio?

Entérate en esta nota que es la contraseña única, para qué sirve por qué se dará obligatoriamente a partir del 12 de junio.
Por Robinson Zapata Publicado: Últ. actualización: 10 junio, 2022 17:11
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Contraseña única: ¿qué es, para qué sirve y por qué las operadoras están obligadas a darla desde el 12 de junio?

Debido a una nueva medida dispuesta por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), desde este domingo 12 de junio, las empresas de telefonía móvil deberán brindar una contraseña única a los usuarios con el fin de dar mayor seguridad en los trámites que realicen ante las empresas operadoras.

Entérate en esta nota que es la contraseña única, para qué sirve por qué se dará obligatoriamente a partir del 12 de junio.

Contraseña única: ¿Qué es?

Las empresas operadoras deben entregar la contraseña única al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica o del correo electrónico que este indique.

La generación de esta clave, que podrá ser personalizada por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta o atención habilitados para los usuarios en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el Osiptel.

Contraseña única: ¿Por qué se dará?

“Las empresas no solo están obligadas a entregar la contraseña única, sino también a informar sobre el uso que pueden hacer de ella. Esto permitirá contar con una herramienta que brinde seguridad respecto de la participación del abonado en los trámites que realice con relación a su servicio”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

¿Para qué sirve la contraseña única?

Esta clave personalizada se utilizará de forma obligatoria, a partir del mes de setiembre, para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio móvil y reposición del chip móvil, como mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar.

Actualmente, las empresas operadoras pueden requerir el ingreso de la contraseña única como mecanismo de validación de identidad del abonado en la presentación de reclamos, bajas, migraciones, recuperación de equipo, entre otros trámites.“Con ello, se busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas”, puntualizó el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.

Cada empresa determinará la extensión y características de la contraseña única. Además, la normativa señala que, en ningún caso el sistema implementado por la empresa operadora permitirá que su personal de atención obtenga la contraseña del abonado.

Osiptel hará monitoreo

El Osiptel realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida. “En caso un usuario no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora, puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.